Nacional Noticia Extraordinaria

Conclusión de Interpol sobre información de computadores de ‘Raúl Reyes’ es “contundente”: Uribe

Uribe en Perú

Así lo afirmó el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, desde Lima, Perú, donde este viernes participará en la ‘V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea’. El Jefe de Estado destacó que el informe presentado por la Interpol reconoce la honestidad del Ejército y la Policía colombiana, sobre el manejo del material informático.

Descar audio

Lima, 15 may (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez calificó de “contundente” la conclusión entregada este jueves por la Interpol, según la cual la información contenida en los equipos de informática encontrados en el campamento donde fue abatido alias ‘Raúl Reyes’, no fue alterada de ninguna manera por las autoridades colombianas.

“Interpol ha dicho de manera contundente

De ‘contundente’ calificó el Presidente Álvaro Uribe Vélez la conclusión entregada por la Interpol, según la cual la información de los equipos de informática encontrados en el campamento donde fue abatido alias ‘Raúl Reyes’, no fueron alterados de ninguna manera por las autoridades colombianas. Foto: Rafael García

que Colombia no alteró los computadores, que la Policía de Colombia procedió con toda transparencia, de acuerdo con los protocolos legales”, dijo Uribe Vélez, a su arribo a Lima (Perú), donde este viernes participará en la ‘V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE)’.

El Mandatario enfatizó que el informe presentado por la Organización Internacional de Policía Criminal, deja en alto el proceder de la Policía y el Ejército de Colombia.

“Interpol ha entregado hoy, en ese sentido, un informe de más de 100 páginas, muy completo, cuya conclusión es contundente sobre la honestidad con que procedieron las autoridades colombianas, encabezadas por su Ejército y por su Policía”, apuntó.

Agregó que la sola razón de que Colombia recurra a organismos internacionales imparciales para que se validen este tipo de informaciones, demuestra la voluntad del Gobierno para proceder transparentemente.

“La circunstancia de que Colombia en varias ocasiones haya pedido validadores internacionales en momentos difíciles, frente a hallazgos difíciles, demuestra la buena voluntad de proceder siempre con todas las cartas sobre la mesa”, agregó.

Ante medios internacionales de prensa, agrupados en la capital peruana para el cubrimiento de la Cumbre, el Mandatario recordó dos momentos en los que Colombia ha recurrido a organismos internacionales para conocer la verdad sobre acciones criminales de las Farc.

Los 11 diputados

El Jefe de Estado relató que cuando se conoció la muerte de los 11 diputados del Valle del Cauca, cautivos por las Farc, y mientras la guerrilla adjudicaba la muerte de los políticos a un enfrentamiento con tropas del Ejército, su Gobierno pidió a la OEA el envío de una misión forense internacional, que revelara quién había sido el culpable de las muertes.

“Nosotros abrimos las puertas para que se diera esa misión forense, esa práctica forense internacional, y se encontró que los diputados habían sido asesinados por las mismas Farc”, dijo Uribe Vélez.

El caso del niño Emmanuel

De la misma forma, el Presidente Uribe recordó que en el pasado mes de diciembre las Farc volvieron a mentir a la comunidad internacional, cuando dijeron que tenían en su poder al menor Emmanuel, niño que la señora Clara Rojas dio a luz mientras estuvo secuestrada por esa guerrilla.

Las autoridades colombianas obtuvieron información que indicaba que las Farc no tenían en su poder a Emmanuel y, por lo tanto, no podían entregarlo, como ya lo habían prometido. Todo indicaba que el niño estaba bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Cuando apareció el menor, Colombia pidió a la comunidad internacional le practicaran un examen de ADN para tener certeza de que era el hijo de Clara Rojas.
“Los científicos colombianos comprobaron, a través del ADN, ese vínculo de sangre y, además, científicos españoles ratificaron la evidencia certificada de los científicos colombianos”, fijó el Mandatario colombiano.