Revelan ‘siniestro triángulo’ entre Chávez, Farc y ETA

mayo 18, 2008 7:07 am

Farc - Eta - Chavez

Así lo indica una publicación del diario ABC de España en un trabajo periodístico titulado ‘Venezuela, cobijo y retaguardia de ETA’.

La publicación revela que hace un mes tuvo lugar en Caracas un nuevo encuentro entre brigadistas de Askapena – la ONG que maneja el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (Mlnv) comandado por ETA, para recabar la solidaridad internacional- y representantes de la Coordinadora Simón Bolívar, que ampara Hugo Chávez.

Recuerda un documento incautado a la banda, en el cual el «responsable del colectivo de etarras de Cuba», José Ángel Urtiaga, proponía a los cabecillas que el entonces miembro de la mesa nacional de Batasuna, Jokin Gorostidi «viaje a Colombia para desarrollar relaciones de colaboración con las Farc».

Y También se rememora que la ministra de Asuntos Exteriores en el segundo Gobierno de Aznar, Ana Palacio, declaró que los servicios de inteligencia habían detectado un vínculo entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el atentado perpetrado en Colombia contra el club social denominado El Nogal, que arrojó un balance de 36 muertos y 160 heridos.

La amplia documentación encontrada en los ordenadores del cabecilla de las Farc Raúl Reyes, autentificada por las investigaciones de Interpol, aporta nuevas pruebas a estas conexiones.

«Adiós y honra», así encabezó Askapena, la ONG del Mlnv que comanda ETA, el homenaje que rindió a Raúl Reyes tras morir en un enfrentamiento con el Ejército colombiano.

El santuario en Venezuela

Según revela el ABC, el objetivo prioritario de la reunión en Caracas, que se prolongó durante tres días, fue preparar una nueva campaña dirigida a culpar al Ejecutivo de Zapatero de la ruptura de la tregua -incumplió los compromisos adquiridos- y, de esta forma, justificar una intensificación de los atentados de ETA.

«Aislada más que nunca en el ámbito internacional, la pretensión de la banda es asegurarse el «santuario» que desde hace casi tres décadas tiene en Venezuela, e incluso aumentar los asentamientos de terroristas en este país», advierte el reportaje del diario madrileño.

Asegura que mientras que en Cuba la llegada de Raúl Castro al poder abre un futuro incierto, los últimos gestos del régimen de Chávez proporcionan seguridad a las intenciones de ETA para asentar su retaguardia.

Y recuerda que recientemente, Caracas estuvo a punto de conceder la nacionalidad venezolana a los etarras Lorenzo Ayestarán, Ángel Aldana, Jesús Urteaga y Eugenio Barrutiabengoa -tres integrantes de la amplia colonia etarra en Venezuela-, pese a que sus historiales suman 40 asesinatos.

«Y ello como pretexto para evitar su extradición a España. Las protestas del Ejecutivo de Zapatero forzaron momentáneamente al sátrapa a dar marcha atrás. Pero gracias a sus maniobras dilatorias, estos asesinos en serie siguen disfrutando del asilo en tierras de Venezuela», dice ABC.

Además, las autoridades de Caracas decidieron conceder una indemnización de más de 325.000 euros a otros dos etarras, Sebastián Etxaniz y Juan Víctor Galarza, por haber sido entregados a España en 2002, cuando residían «legalmente» en ese país suramericano.

En septiembre de 2006 saltó una colosal polémica al trascender que el etarra Arturo Cubillas, reclamado por la Justicia española por tres asesinatos cometidos como integrante del «comando Oker», trabajaba desde el mes de octubre de 2005 como director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela. La concesión del privilegio era familiar, ya que su esposa, Goizeder Odriozola, había sido contratada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para trabajar en el Palacio de Miraflores como directora general en el Despacho de la Presidencia de la República.

El tal Cubillas regenta desde hace años en el país suramericano un restaurante al que puso el nombre de ‘Oker’, en un gesto de orgullo de su sanguinario historial. Según un ‘censo’ que en su día elaboraron los Servicios de Información sobre la «población» ETARRA, desplegada por tres continentes, más de 60 etarras se habrían desplazado a partir de 2000 desde Francia a Venezuela, sumándose así a la veintena que residía desde años antes legal y plácidamente en ese país.

*Con información de Primera Página

7 Respuesta sobre “Revelan ‘siniestro triángulo’ entre Chávez, Farc y ETA”

  1. gladys en mayo 18th, 2008 3:22 pm

    Que lo sepa todo el mundo quien es Chaves, esa es la mejor evidencia, y que le da asilo y nacionalida a los peores asesinos de eta en España, que lo muestren al mundo entero como ese presidente ayuda a todos los malvados, asesinos, secuestradores, impios y corruptos de todo el mundo, porque él es uno de los mismos, y esta unido a EVO, A ORTEGA, A CASTRO, y otros paises de suramerica, donde quieren crear lo peor para el mundo. Que Dios nos proteja y nos libre de tanta maldad.

  2. eduardo fandiño en mayo 19th, 2008 6:40 am

    YA NOS TIENE HARTOS A LOS COLOMBIANOS LAS OFENSAS VERBALES DEL CERDO CHAVEZ Y SUS PUPILOS CORREA Y ORTEGA PERO TENGAMOS PACIENCIA Y CONFIEMOS EN NUESTROS PILOTOS DE KAFIR DE COMBATE SUPERSONICOS QUE SI CHAVES NOS AGREDIERA EN DIEZ MINUTOS LE PONGO YO MAXIMO LE VOLAMOS LOS POZOZ DEL LAGO MARACAIBO Y QUEDARIA EL CERDO CHAVEZ SIN RECURSOS ASI QUE CERDO CHAVEZ CUIDADO CON NOSOTROS QUE SI SOMOS MALOS

  3. eduardo fandiño en mayo 19th, 2008 7:01 am

    ME DA LA IMPRESION QUE A LOS GRINGOS LES DA MIEDO METERSE CON CHAVEZ PUES EN EL MOMENTO ESTE ELEMENTO ES QUIEN MAS DROGA LES METE DESDE EL ESTADO MONAGAS Y LOS GRINGOS SABEN ESTO POR LOS SATELITES QUE TIENEN ???ENTONCES QUE SERA LO QUE PASA???

  4. LUIS MANUEL RIVAS PARRA en mayo 20th, 2008 12:25 am

    CREO QUE EL GENERAL NORIEGA ESTA ESPERANDO AL PRESIDENTE CORREA Y AL PRESIDENTE CHAVEZ EN LOS ESTADOS UNIDOS PARA JUGAR UNA PARTIDITA DE BILLAR A TRES BANDAS,

  5. nelcy en mayo 24th, 2008 4:52 pm

    que ya todos sabemos que Chavez es un vil metirosos que no hace loque tiene que hacer en su pais alla lo que hay es un basura sino tiene nada que hacer porque no se coloca ha recogerla poque el lo unico que hace es
    hablar de los demas paises y tratarlos mal pero no esta viendo su pais que anda en la vanca rota escases de alimento y muchisimas necesidades que tiene ese pais lo unico que se dedica es apoyar y dar cedulas alos asesinos y sanguinarios del mundo para que lo de fiendan porque solo no puede y llamar la atencion, de que todo lo puede con algo que no es de el, porque el petroleo es del pais no de el como pra que lo ande regalando prara tener apoyo en lo que el quiera

  6. garl en junio 1st, 2008 2:06 pm

    creo que ya es suficiente ya esta claro chavez es un narco terrorita que tiene en su santuario a todos los delincuentes deberiamoa averiguar por si acaso bin laden no aparece en apure o quien sabe donde ys estamos hartos no queremos mas a chavez en nuestro pais abajo chavez

  7. henry en febrero 19th, 2010 10:23 am

    exelente montaje eso no me da a entender nada solamente un montaje yo no quiero volver a lo mismo que vivi en colombia y sus paramilitares y sus ayudas norte americana que nos tiene mas pobre de lo que ya son ahora la meta es invadir a venezuela por su petroleo atravez de colombia pero gracias a dios aqui si tienem claro lo que es la democracia verdadera no la de quitate para ponerme yo y entre gabinetes lo arreglamos todo y al pueblo no se le da participacion que es totalmente lo contrario aca elñ pueblo es el que participa esa es la verdadera democracia

Deja un comentario