Adolfo Beck

PLAN DE DESARROLLO SERÁ APROBADO EN EL CONCEJO

EL GRAN DEBATE CON ADOLFO BECK Mayo 19 de 2008

INVITADOS:

FERNANDO ROJAS – Concejal del Polo Democrático Alternativo
JAVIER PALACIOS – Concejal del Partido de La U

PLAN DE DESARROLLO SERÁ APROBADO EN EL CONCEJO

A pesar del poco tiempo que ‘le queda’ al Concejo de Bogotá para aprobar el Plan distrital de desarrollo (once días), éste se definirá antes de la fecha límite. Así lo aseguró hoy el Concejal de Polo Democrático Alternativo, Fernando Rojas, en el programa El Gran Debate con Adolfo Beck de Radio Santa fe. “El debate sobre el Plan no está paralizado y viene cumpliéndose su trámite, aspiro a que tendremos acuerdo en el Concejo el 30 de mayo”. Afirmó Rojas.

Durante este proceso algunos concejales como, Felipe Ríos y Orlando Santiesteban, se han declarado impedidos para votar el plan, debido a vínculos comerciales que tienen algunos de sus familiares con el distrito.

Javier Palacios, concejal del partido de La U, afirmó que ‘le han identificado ciertos problemas al plan’. Se han dejado por fuera temas como el de la discapacidad, a pesar de la gran cantidad de personas con estas dificultades en la capital, cerca de 800 mil según palacios, a quienes “no se les está dejando un presupuesto”, dijo el concejal.

Frente a este planteamiento, Rojas aseguró que el distrito tiene una política pública de generación de empresa, empleo e ingreso, pero “se deben poner unas metas cuantitativas mucho más identificables”. Afirmó Fernando.

Confirmó que el Polo está de acuerdo con que el plan de desarrollo inscrito por el alcalde mayor Samuel Moreno, corresponde al plan de gobierno radicado por el burgomaestre.

Por su parte, Palacios manifestó no estar de acuerdo con esta afirmación, pues se están destinando dineros a algunos programas que no son tan necesarios como el cambio de nombre al tema de ‘Bogotá sin hambre’ por ‘Bogotá bien alimentada’, “si se trae una política del Polo, para que se va a cambiar el nombre generando una cantidad de gastos, si el plan no tiene nada diferente”. Aseveró Javier.

A su vez, el concejal del Polo y en contradicción con Palacios, manifestó que el 67% de los recursos de la ciudad están destinados a la inversión social con programas de mejoramiento de vivienda y de los diferentes barrios.

En el tema de movilidad, según Javier, se debe poner en cintura al gremio transportador. “Hay que decirle a estas agremiaciones que tienen una responsabilidad con la ciudad y con la movilidad”. Dijo.

Por último, Rojas concluyó que para mejorar y organizar el problema de movilidad en la ciudad, se debe crear la infraestructura necesaria y una cultura; trabajo que lleva un período de tiempo largo.

PROYECTO BUSCA MODIFICAR TARIFAS DE PARQUEADEROS

El concejal Javier Palacios, argumentó que ante las excesivas tarifas de las empresas de parqueo en la capital, presentó un proyecto de acuerdo que busca regular los precios del servicio.

Mediante iniciativas como el cobro por minutos y no por ‘cuarto de hora’ como se viene haciendo hasta ahora se reglamentarían los pagos.

Entre otros puntos que plantea el proyecto, se busca eliminar el recaudo en los cementerios y parques, reducción de las tarifas en universidades, terminales aéreos y terrestres. Palacios agregó que los parqueaderos deben responsabilizarse por la pérdida de objetos y partes del vehículo robadas dentro de los establecimientos, contrario a lo que se viene haciendo.

Aclaró que dentro del acuerdo, las empresas propietarias de varios estacionamientos deben adquirir una póliza por cada uno de ellos y no una global como lo hacen actualmente.

Según Fernando Rojas concejal del Polo, al tema debe hacérsele una revisión de fondo para no cometer los errores de anteriores administraciones, y hacer un estudio de mercado serio.

Los comentarios están cerrados.