Bogotá

Impuestos subirán en un 53,62 por ciento

Así lo denunció el Concejal de Bogotá Carlos Baena, del Movimiento Político Mira, al analizar la propuesta de estructura financiera que contiene el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Positiva’ que se discute en estos momentos en el Concejo de Bogotá.

El Secretario de Hacienda anunció que 20 billones provenientes de ingresos corrientes ayudarán a financiar los 38 billones que cuesta el Plan.

Para lograr esto acudirán a realizar varias modificaciones en el recaudo de impuestos:

• Predial Unificado: La Nivelación tarifaría del impuesto pasará de 5.4 a 8.4 afectando a 1 millón 969 mil 447 predios.
• ICA: Se ampliará la base gravable con la inclusión de 85 mil comerciantes y pequeños contribuyentes de los estratos bajos de la ciudad.
• Vehículos: Se elimina el descuento del 50 % por traslado de matrícula afectando a 78 mil 383 compradores de vehículos nuevos y personas que trasladan sus matrículas.
• Valorización: El Alcalde anunció que durante su administración primero se harían las obras y luego se cobraría la contribución a los Bogotanos, pero lo curioso es que en su Plan ya esta incluido el cobro de la segunda etapa por 555 mil millones de pesos durante en el 2.009 y el de la tercera etapa por 505 mil millones de pesos en el 2.012. Pero lo peor de todo es que hasta el momento ni siquiera se han iniciado las obras de la primera fase.

“Tenemos problemas con la actualización catastral, con la valorización, con la delineación urbana, con las plusvalías, y el distrito ya esta pensando en aplicar una fuerte carga tributaria. Es necesario que primero “ordenemos la casa” para que les generemos confianza a los ciudadanos y continúen siendo aplicados al momento de pagar sus tributos”, puntualizó el Concejal Baena.