Nacional

Acuerdo entre Icbf y Naciones Unidas para atender a desplazados

desplazados

Con el propósito de fortalecer la atención de niños, niñas, adolescentes y familias en situación de desplazamiento en Colombia, y desarrollar iniciativas para la prevención y atención al desplazado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) suscribió una carta de entendimiento con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Entre las líneas de acción definidas por las partes, el Icbf se compromete a coordinar, con los entes territoriales, aspectos logísticos y de gestión para el desarrollo de actividades que brinden una atención diferencial a la niñez desplazada.

Por su parte, Acnur prestará asistencia técnica para el diseño de lineamientos de atención a la población beneficiaria, y apoyará programas del Icbf como clubes juveniles y unidades móviles, destinados a evitar el desplazamiento.

Además desarrollará acciones en materia de promoción de la convivencia y prevención de la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar priorizará la atención desde un enfoque que reconozca el principio de igualdad y la adopción de medidas especiales a favor de la población vulnerable, con el fin de minimizar las necesidades de niños, niñas y adolescentes.

Para ejecutar las actividades, se contará con un Comité Técnico Operativo, que hará seguimiento a los procesos de ejecución, evaluación y sistematización de los proyectos y compromisos adquiridos.