Bogotá

Lanzan campaña para reducir accidentes caseros

nino-cocinando

Con el lema «Mi hogar es un lugar seguro», la Secretaría de Salud busca reducir la tasa de accidentalidad de 128 a menos de 95 por cada cien mil habitantes para el año 2.010.

Esta campaña consiste en desarrollar una estrategia de comunicaciones masiva y directa con el fin de sensibilizar a los padres y cuidadores para que tomen las medidas necesarias, especialmente en menores de 10 años.

La divulgación se realizará en diferentes espacios de la ciudad, a través de pendones, afiches, eucoles, volantes, rompetráficos en supermercardos, imanes para neveras y una cartilla con recomendaciones para prevenirlos.

Según informes de la SDS en el año 2007, fueron reportados en hospitales públicos 9.099 que dejaron como resultado 3.580 heridos, menores de 10 años.

Los accidentes domésticos en particular, constituyen uno de los tres motivos de consulta de urgencias más frecuente en Bogotá. La tercera parte ocurre por causas externas dentro del hogar.

Pronto: Cursos masivos para atender un accidente en casa.

Como parte de la campaña la Secretaría de Salud programará cursos masivos de Primer Respondiente dirigidos a padres de familia y cuidadores de menores principalmente, para que atiendan oportunamente cualquier incidente en salud mientras llega la ayuda profesional.

El Curso Primer Respondiente que consta de 4 horas de teoría y 4 de práctica, tiene como objetivos:

Fomentar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades o accidentes, uso racional del Sistema Médico de Emergencias a través de la Línea 123, qué hacer y qué no hacer en caso de emergencia mientras llega el equipo especializado de salud, cómo se realiza la reanimación cardio-cerebro pulmonar en el adulto y en el niño, cómo manejar la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño y cómo identificar tempranamente el ataque cerebral, entre otros.

A través de este programa que se viene realizando desde 2001, se han capacitado 48.000 personas. Tan solo en el 2007 se capacitaron más de 8 mil personas entre: auxiliares y estudiantes del sector salud, empleados, docentes estudiantes de colegio y universidad, comunidad, conductores de taxi, buses y amas de casa. La meta para el 2012 es tener 80.000 personas capacitadas.