Economía

Medidas para evitar el alza del crudo

Mientras el precio del barril de petróleo siguió batiendo marcas la semana pasada, al rozar los US$135, acumulando aumentos de hasta US$40 en lo corrido del 2008, el Gobierno baraja propuestas para hacerle el ‘quite’ a una situación cada vez más crítica.

Y es que tal y como van las cosas, los subsidios a los combustibles que el Estado proyectaba como un costo de $750.000 millones podrían incrementarse hasta $6 billones, mientras a los colombianos les ha subido en promedio más de $193 por cada galón de gasolina en lo corrido del año.

Frente a la amenaza que esto representa, las carteras de Minas y Hacienda se reunieron el viernes junto con Planeación Nacional, para presentarle el martes al presidente Álvaro Uribe un paquete de propuestas.

Según el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, de contarse con viabilidad jurídica y el beneplácito del Primer Mandatario, las disposiciones “serían firmadas el miércoles por el Presidente”.

No obstante, existe un Plan B, que sería presentar la iniciativa ente el Congreso. “Nos reunimos ya con los miembros de la Comisión Quinta de Senado de quienes tuvimos muy buena receptividad. Ellos entienden la necesidad de tomar acciones que permitan sortear la encrucijada en la que nos metió el precio del petróleo”, afirmó el funcionario.

Según las propuestas, las administraciones locales estarían facultadas para imponer restricciones al tránsito vehicular o Pico y Placa por 24 horas, la obligación de que en esos horarios se circule más de una persona por automotor, y la realización de jornadas de ‘Día sin carro’ con una mayor periodicidad.

“Yo creo que los alcaldes tienen la potestad de tomar estas medidas. Esto es una labor de solidaridad con la situación actual y yo esperaría que ellos las acojan”, señaló Martínez Torres.

Los mandatarios de la mayoría de las principales capitales, incluyendo Cali, han visto con buenos ojos las propuestas ante el elevado costo del petróleo. Hasta ahora se manifestó en contra el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, quien sostiene que se vería afectada la actividad económica de una ciudad que mueve al día más de un millón de vehículos.

Pero el titular de la cartera de Minas aseguró que “si seguimos gastando gasolina tal y como lo venimos haciendo, las medidas en un futuro las van a tener que tomar los consumidores. Ya no habrá ahorro voluntario sino forzado”.