Nacional Noticia Extraordinaria

Más de cien mil damnificados por el invierno en el país

Inundaciones

El último informe de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres reporta más de cien mil personas que se han visto afectadas por el crudo invierno que afecta la mayoría del territorio nacional. De la misma forma 300 viviendas han sido destruidas y cien mil más se encuentran averiadas. Según informa la Directora de la Oficina, los departamentos más perjudicados son Tolima, Cundinamarca, Valle del Cauca, Caldas, y Antioquia. Por ello, el gobierno nacional está preparando paquetes humanitarios compuestos por cobijas, colchonetas e implementos de aseo que van a ser distribuidos a partir de este miércoles.

Walter Cote, Director de Socorro Nacional de la la Cruz Roja Colombiana, señaló que en las últimas 48 horas de ayer ascendió la cifra de damnificados e indicó que la zona más afectada es el departamento del Tolima, específicamente lo que tiene que ver con la parte de Purificación y Flandes.

La región del Magdalena medio, así como los departamentos de Antioquia, Bolívar, Santander y Valle del Cauca son también algunos de los puntos de la geografía nacional más afectados por las inundaciones.

Debido a la complicada situación, la Cruz Roja Colombiana y el Gobierno Nacional decretaron la alerta roja y naranja en 155 departamentos.

Amanece cerrada de nuevo la vía Bogotá – Villavicencio en el sector de Puente Quetame pues pequeños deslizamientos de tierra que se han presentado han obligado al cierre de la carretera.
Funcionarios del Instituto Nacional de Vías, INVIAS, afirman que en el transcurso de esta mañana la vía sería habilitada a un carril.

De otra parte Santander ha declarado la emergencia vial ya que 4 de 5 troncales que atraviesan este departamento presenta restricciones para el paso vehicular.

La vía Bucaramanga – Cúcuta, Bucaramanga – Barrancabermeja, Bucaramanga – La Costa presentan deslizamientos de tierra que definitivamente complican el paso vehicular por el departamento de Santander.

De otro lado la vía Medellín Urabá presenta tres derrumbes que mantiene la vía con cierre total.
De la misma forma la vía a la Palmas en Antioquia durará al menos otros días cerrada debido a los deslizamientos que hay sobre la carretera. La vía a Palmas comunica a Medellín con el aeropuerto José María Córdoba.

Seis derrumbes en la vía conocida como La Siria (antigua), otros en la autopista del café y uno más, en el kilómetro 46, sector La Albania en el Tolima, tienen a Manizales en serios problemas de comunicación con Bogotá, Medellín y Pereira.

Los deslizamientos se presentaron por las fuertes lluvias que sobre el Eje Cafetero han caído en las últimas horas.

Según el reporte entregado por el Instituto Nacional de Vías (Invías) territorial Caldas, una de las carreteras que comunica con Pereira, que a su vez conecta con el municipio caldense de Chinchiná, La Siria, está totalmente tapada, mientras la otra vía para llegar desde Manizales a la capital risaraldense y a Medellín.

La autopista del café, tiene paso restringido por un carril en los sectores La Estampilla y La Trinidad.

Por su parte, la vía Manizales-Bogotá está obstaculizada por un derrumbe en territorio de Tolima.
Por último no se ha podido dar la reapertura total de la vía Suba – Cota, afectada por las inundaciones que ha causado el desbordamiento del río Bogotá. El alcalde de Suba, Rubén Darío Bohórquez, dijo que por ahora el paso de vehículos es restringido.