Bogotá

Incautaron cinco fuentes de Iridio 192 y un contenedor con Uranio empobrecido.

piedra-uranio

En las últimas horas unidades de la Dijin se incautaron de cinco fuentes de Iridio 192 y un contenedor con Uranio empobrecido en el barrio Toberin zona norte de Bogotá.

La operación fue realizada por autoridades especializadas, entrenadas por la Organización de Energía Atómica y recientemente dotadas con los más modernos equipos de detección radiológica, que tienen como misión la investigación y atención de incidentes con agentes químicos, biológicos y radioactivos.

El operativo sucedió tras la denuncia por parte de Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS, de una empresa que operaba sin la respectiva autorización para el manejo de este tipo de fuentes, que son catalogadas como altamente peligrosas, lo que significa que en caso de perder los mecanismos de seguridad o de ser manipuladas inadecuadamente pueden causar serias lesiones a las personas que se encuentren cerca y llegar a contaminar un área considerable.

Unidades de este mismo grupo se habían incautado de 25 kilos de Uranio empobrecido, el pasado mes de Marzo como remesa que pretendía ser enviada a un grupo criminal a través de una empresa de mensajería.

Operativos de este mismo tipo continuarán desarrollándose, por lo cual se invita a la comunidad en general, para que ante la presencia de dispositivos o artefactos extraños con demarcación de material radioactivo o el símbolo universal que lo identifica llamen al 112 de la Policía Nacional o al teléfono 4266900 de la DIJIN, para que personal experto atienda este tipo de casos.

En el operativo fue capturando una persona por el presunto delito de posesión y tráfico de material radioactivo.

Los comentarios están cerrados.