Economía

Revaluación y tasas de interés preocupan al Gobierno

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijo que dos de los temas que preocupan al Gobierno Nacional son la revaluación del peso y los efectos que este fenómeno pueda causar sobre distintos sectores productivos.

“El Gobierno no puede ocultar la preocupación por el tema tasa de cambio y los efectos que la revaluación del peso pueda causar sobre sectores como la industria de las flores, que actualmente genera alrededor de 100 mil empleos, casi todos, de mujeres cabeza de familia”, dijo el Mandatario en la Asamblea de Afiliados de Fenalco, seccional Bogotá.

El Mandatario advirtió que, por ejemplo, sería grave que en toda la Sabana de Bogotá colapsara la industria de flores, y que el camino fuera urbanizar esas tierras. “Eso sería un desastre desde todo punto de vista”, anotó Uribe.

Tasas de Interés

Advirtió que si bien uno de los objetivos que busca el Banco de la República con el incremento de las tasas de interés es que las personas tomen con mucho más juicio las decisiones de endeudamiento, el temor a la desaceleración que ya se está viendo en el país es suficiente para que el sector financiero y los ciudadanos moderen las aspiraciones en materia de solicitud y otorgamiento de crédito.

“Yo temo que cuando ya la gente está suficientemente advertida, que no puede seguir esta tendencia hacia el endeudamiento, que hay que moderar el endeudamiento, temo que mantener la tasa de interés en su actual nivel podría contribuir a desacelerar más la economía”, subrayó el Jefe de Estado.

Explicó que por dicha razón hoy es más importante tener una tasa de interés que ayude a la producción, y para eso sugirió que en la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se haga una nueva reflexión sobre la necesidad de empezar una nueva tendencia de reducción de los intereses.

Respecto al tema tributario, Uribe dijo que pese a que en el país no se ha podido simplificar la legislación, sí se ha hecho una normatividad competitiva en materia de captación de inversión.