El congreso: a paso lento

junio 1, 2008 9:49 am

La presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, denunció que existen 30 proyectos acumulados por falta de quórum y en el último año se han realizado nueve debates de control, una cifra muy baja si se compara con otros periodos legislativos.

El mismo presidente Uribe, la semana pasada, llamó a Gutiérrez y le ‘jaló’ las orejas por lo que considera una parálisis casi total en el tema legislativo. El Presidente considera que su bancada no avanza.

Las ausencias impiden que la mayoría de debates se realicen por falta de quórum y cuando finalmente hay gente, el desinterés de los congresistas para debatir los proyectos dista mucho de su responsabilidad.

Nancy Patricia Gutiérrez asegura que la culpa de la parálisis es compartida. De un lado la coalición uribista no asiste en pleno ni actúa unida alrededor de los proyectos que propone el Ejecutivo o el Legislativa. Por otra parte, la senadora se queja por el trabajo que realiza la oposición.

«Aquí hay una estrategia de la oposición para no dejar avanzar la agenda legislativa y demostrar que el Congreso no funciona. La oposición está funcionando entre comillas. Solamente buscando entrabar la aprobación de la agenda», asegura Gutiérrez.

Pero mucho más allá de las ausencias o el desinterés, la lentitud del Congreso en el 2008 tiene nombre propio: la parapolítica.

Es claro que con 66 congresistas involucrados en el escándalo, de los cuales 33 están tras las rejas, el Congreso perdió no solo representatividad sino fuerza para debatir otras iniciativas.

Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá y analista político, asegura que el Congreso vive una época crítica en la que tiene la responsabilidad histórica de evaluarse y buscar salidas a su peor crisis reciente.

Mockus insiste en que lo más importante es que se avance en el concepto de responsabilidad política pues ésta debe dejar de ser individual para dar paso a la responsabilidad de los partidos.

«El Congreso se ha estado mirando en un espejo, asustado por lo que pasó, asustado por los pasos de la justicia y tratando de desarrollar por el lado jurídico el principio de responsabilidad política. La responsabilidad jurídica es individual, la responsabilidad política es radicalmente distinta», afirma el ex alcalde.

El núcleo central de los debates del actual periodo legislativo es una reforma política que, tras los últimos comportamientos del Gobierno, parece estar muerta.

2 Respuesta sobre “El congreso: a paso lento”

  1. eduardo fandiño en junio 2nd, 2008 6:14 am

    QUE CONGRESO TAN CORRUPTO EL QUE TENEMOS VEMOS COMO ESTOS PADRES DE LA PATRIA SE QUIEREN GANAR LA PLATA SIN ASISTIR PERO NO HAY QUIEN LOS SANCIONE COMO ESTOS BANDIDOS HACEN LAS LEYES A ELLOS NO LES APLICA POBRE COLOMBIA SE LA LLEVO QUIEN LA TRAJO

  2. maria en octubre 10th, 2008 12:11 pm

    hola me da tristeza la millonada que se ganan los congresistas soy uribista me gustaria decirle al presidente que le merme el salario delos congresistas y el de el para que otros con el salario que ellos ganan pudieran subsistir la verdad la plata no alcanza para nada y esto se vaa poner peor este congreso corrupto es de nunca acabar que pesar hasta donde vamos a llegar hasta que laplata en colombia se acabe y los ricos y lospoliticos se la lleven para otro pais