Bogotá

Para tener en cuenta en caso de terremoto

Según la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias, la ciudad se encuentra en una zona de amenaza intermedia para sismos de gran intensidad, pero este nivel se puede incrementar.

Ello debido a los efectos de la amplificación de las ondas sísmicas, a las características del subsuelo y en algunos casos a la topografía del terreno. Otro factor es la vulnerabilidad de las edificaciones.

Sobrevivir a un terremoto y reducir su impacto en nuestras vidas requiere preparación, planeación y práctica. Usted puede prepararse con mucho tiempo de anticipación, identificar y reducir los posibles riesgos en su casa y practicar lo que la familia puede hacer antes, durante y después de un terremoto.

A continuación algunas recomendaciones que pueden ser de gran ayuda:

1. Asegure el televisor, la biblioteca, los cuadros, las repisas, las puertas de los gabinetes de la cocina y las lámparas. También cambie de lugar las camas si están cerca de ventanas y todos los elementos que lo puedan lastimar si le caen encima.
2. Reúnase en familia, con sus vecinos y compañeros de trabajo y fije un punto de encuentro seguro para todos. Designe la ruta de evacuación más rápida y manténgala despejada. Ensaye cómo evacuar de día y de noche. Lleve siempre un pito con usted. Exija un plan de emergencia en empresas y planteles educativos.
3. Prepare y mantenga siempre a mano una bolsa con linterna, radio portátil, pilas de repuesto, agua, comida enlatada, copia de documento de identidad, carné de EPS, escritura de la vivienda, botiquín de primeros auxilios y los medicamentos que requiera algún miembro de su familia.
4. Con la ayuda de un arquitecto, un ingeniero civil o un maestro de obra verifique si la edificación que ocupa es sismo-resistente y el estado de columnas, vigas y paredes. Realice los arreglos necesarios. Identifique con él los lugares que le ofrezcan mayor protección en el momento de un terremoto.
5. Durante el terremoto, proteja su cabeza con los brazos y cúbrase debajo de un escritorio o mesa resistente. Ubíquese en el lugar identificado como el más seguro del lugar donde se encuentra. Aléjese de ventanas y paredes que den a la calle. No salga corriendo, no grite y trate de mantener la calma.
6. Cuando pase el terremoto revise su estado de salud. Si alguien está herido procure no moverlo, a menos que sea necesario. Cierre las llaves de paso de agua y de gas y desconecte la energía. Realice la evacuación con calma y vaya al punto de encuentro. Las réplicas se pueden presentar en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados.