Nacional Noticia Extraordinaria

Ya son 22 los muertos por la avalancha en Medellín

tragedia-barrio-el-socorro

Unas 400 personas de los organismos de socorro y de seguridad continuaron con las tareas de búsqueda de al menos diez desaparecidos en la avalancha que junto con el paso de tiempo, aumenta la desgracia. Hoy ya se confirma la muerte de 22 personas.

Alrededor de tres días podrán tomar las tareas de remoción del alud de tierras que causó la tragedia, informó la Policía Metropolitana de Medellín, que se unió a estas labores con 300 agentes, en tanto que el ejército mantiene allí a unos treinta soldados.

Los otros socorristas pertenecen al cuerpo local de bomberos, la Cruz Roja Colombiana (CRC), la Defensa Civil Colombiana (DCC) y otros grupos de apoyo y rescate, precisó la alcaldía de la ciudad en un informe sobre el avance de estas tareas.

La alcaldía indicó que estos organismos trabajan con la ayuda de «perros entrenados para búsqueda».

La tragedia se registró el sábado por la mañana en El Socorro, un barrio de la populosa Comuna 13 de Medellín y fue causada por un deslizamiento de tierras que arrastró o sepultó 18 casas y averió varias más.

El área fue visitada el sábado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, que viajó a Medellín para asistir a actos previos de la 38 Asamblea General de la OEA..

Uribe dialogó allí con el alcalde de la ciudad, Alonso Salazar, a quien le ofreció toda la solidaridad del Gobierno central, que delegó en el ministro de Transporte y Obras Públicas, Andrés Uriel Gallego, la coordinación técnica de las tareas en la zona de desastre.

Un menor de edad y una mujer con seis meses de embarazo están entre las víctimas fatales de esta tragedia, según el registro que lleva el Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres (Simpad).

La misma dependencia dijo que la avalancha dejó en total dieciséis heridos, quienes fueron ingresados en cuatro centros hospitalarios de la ciudad.

La alcaldía informó de que ha recurrido, en conjunto con la Gobernación de Antioquia, a la declaración de emergencia por lluvias en la región, para atender la situación creada por el período lluvioso, que solo en Medellín ha dejado 600 familias damnificadas en los últimos días.

El país afronta un aguda temporada de lluvias que comenzó a mediados del mayo y que ya ha causado 27 muertos, 59 heridos y casi 130.000 damnificados.

La Dirección de Prevención y Atención de Desastres, que depende del Ministerio del Interior y Justicia, indicó que el fenómeno ha afectado en particular a 207 municipios de 27 de los 32 departamentos del país.

Los comentarios están cerrados.