Nacional Noticia Extraordinaria

250 mil damnificados deja el invierno en Colombia

Invierno en Colombia

La temporada de lluvias que afronta Colombia, y  que se intensificó a mediados del pasado mayo, deja al menos 43 muertos, 59 heridos y unos 250.000 damnificados, según los registros de los organismos de socorro.


Sin embargo, el actual período lluvioso en Colombia comenzará a ceder a finales de este mes, cuando el país entrará de forma gradual en una transición a la temporada seca de mitad de año, previó hoy en Bogotá el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM, estatal).

El centro científico explicó que la transición empezará por los departamentos de la zona andina, que es la más amenazada por los deslizamientos de tierras y las crecientes súbitas de ríos.

El período de lluvias se mantendrá por entonces en la región Caribe o de la costa norte, agregó el IDEAM, que indicó que las precipitaciones serán mayores en las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge y el Golfo de Urabá.

La misma fuente pronosticó que la intensidad de las precipitaciones tiende a disminuir en el centro, noreste y las hoyas de los ríos Magdalena y Cauca, los mayores del país, después del paso de la onda tropical que originó las recientes «lluvias copiosas» en la zona caribe.

A pesar de ello, el IDEAM advirtió de que la posibilidad de deslizamientos de tierras es alta en ocho de los 32 departamentos colombianos, e indicó que también se mantienen vigentes las alertas por los incrementos en los niveles de los principales ríos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información EFE

Los comentarios están cerrados.