Simulacro de terremoto en Bogotá

junio 11, 2008 7:40 am

El concejal Felipe Ríos paso una iniciativa al Concejo de Bogotá para que cada segundo miércoles del mes de octubre en toda la ciudad de Bogotá se lleve a cabo un simulacro de terremoto.

El argumento del concejal está justificado por la escasa respuesta de la ciudad frente al sismo del pasado 24 de mayo porque se colapsaron los sistemas de telecomunicaciones y se vivieron escenas de pánico.

La propuesta consiste en que ese día, a las diez de la mañana, toda la ciudad se movilice en torno al simulacro, a usar las rutas de evacuación de las viviendas y de los sitios de trabajo.

Para esta fecha, los bogotanos deben tener listos los kit de emergencias y definir con sus familias los puntos de encuentro. Además, Ríos hizo un nuevo llamado al gobierno para que mejore la campaña pedagógica y a los ciudadanos para que tomen conciencia de la importancia de prevenir.

Las seis jugadas maestras

Las siguientes son las recomendaciones hechas por la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias y expuestas en el Programa ‘Con los Pies en la Tierra’.

1. Hogar seguro

Asegura o cambia de sitio cualquier objeto o mueble que te pueda lastimar si se te cae encima o que por su valor o fragilidad quieras proteger especialmente. Asegura objetos en áreas de tu casa como la sala, el comedor, la cocina, el estudio o el garaje.

2. Elabora un plan de emergencia

Reúnete con tu familia y tus vecinos para planear hoy lo que harás antes, durante y después. Si lo haces ahora estarás preparado y el plan también te será útil para otras emergencias. En tu lugar de trabajo o en el colegio de tus hijos exije que se implemente un plan de emergencia.

3. Prepara un kit para emergencias

Ten a mano un pito, una linterna, un radio portátil con pilas, agua en botella, comida enlatada, copia de tus documentos personales y un equipo básico de primeros auxilios. Alista una mochila o una bolsa pequeña para que puedas llevar el equipo contigo por si tienes que evacuar. No olvides una lista con los números de emergencia.

4. Vivienda segura

Con la ayuda de alguien que conozca del tema, verifica si la edificación que ocupas es capaz de resistir un terremoto. Si no es así, lleva a cabo los reforzamientos que estén a tu alcance. En todos los casos, identifica los lugares que te puedan ofrecer mayor protección.

5. Primero que todo, ¡protégete!

Durante el terremoto, ubícate en el sitio que previamente has identificado como el más seguro de tu vivienda o lugar de trabajo. Cúbrete bajo un escritorio o mesa fuerte y de ser posible en posición fetal. No te acerques a las paredes exteriores o a las ventanas del lugar donde te encuentres. Ventanas, fachadas, escaleras y detalles arquitectónicos son los primeros en derrumbarse.

6. Evalúa la situación y actúa

Cuando pase el terremoto, verifica tu estado de salud y el de las personas que te acompañan. Inspecciona los daños, desconecta la electricidad y cierra las llaves de paso del agua y del gas para evitar fugas que puedan generar inundaciones e incendios. Activa tu plan de emergencia y ve a un lugar seguro. No olvides que en cualquier momento puede ocurrir un nuevo temblor.

11 Respuesta sobre “Simulacro de terremoto en Bogotá”

  1. jorge en julio 1st, 2008 9:39 am

    a noche tuve un sueño el noroccidente de bogota y todos sus alrededores estaba siendo cubierta con agua de los cielos ,era un inmenso mar, fue algo tan real. en la biblia dice que los ultimos tiempos del fin del mundo, vendran hacer como en los dias de noe donde habia tanta malda que DIOS tubo que destruir la tierra con un diluvio el el cual ocho personas fueron salvas por queer en el mensaje de noe, la arca es el tipo de JESUCRISTO ,TE INVITO A ENTRAR EN ELLA .esta vez la tierra no sera destruida con un dilubio sera peor,ojo con el sueño que tube. si DIOS me pone a declarar esto yo lo manifiesto para que esten preparados

  2. Andrea en agosto 22nd, 2008 2:34 pm

    Lo que dice Jorge es cierto, yo soy de Manizales y el Señor Jesus nos ha estado mostrando cosas acerca de que estamos en los ultimos tiempos y que sobre bogota va a haber un gran Juicio, que consite en un terremoto, esto debido a que la maldad ha llegado al colmo y el tiene que hacer justicia, el es Dios. Sin embargo como grande es su misericordia hay una señal contundente de que el dia esta cerca (para que por lo menos salven sus vidas) y es que sobre bogota vendran una cantidad de golondrinas que invadiran la ciudad unos dias, seran tantas que se posaran en los techos de las casas y estaran por las calles y los andenes de la ciudad, despues de esta señal no pasaran mas de siete dias para que la ciudad sufra el gran terremoto, sera una devastacion sin precedentes. Crean a esto y busquen a Dios no tanto para que los libre del terremoto (aunque esto es importante) sino para esten preparados para que cuando se encuenten cara a cara con El puedan sentirse completamente seguros que su lugar por la eternidad sera el cielo y no el infierno. Jesus es la unica esperanza, pidanle a El que los convenza de que lo que digo es verdad, busquemosle y pidamos que nos ayude.

  3. mayra en agosto 29th, 2008 2:56 pm

    no tenia ni dea de lo que paso en bogota yo estoy en españa siento mucho todo esto espero que todos esten bien de salud

  4. GEORGEALEXANDER en diciembre 3rd, 2008 5:53 pm

    bueno aquí esta EL TEREMOTO YA ESTA PREVISTO ALGUNOS NO HARAN NADA LOS COJERA Y MATARA PERO OTROS SEGUN ESTA INFORMACION QUE SERA EN DICIEMBRE DEL AÑO 2008 EN HORAS DE LA MAÑANA EN UN SOL INTENSO EN EPOCA DE FESTIVIDADES ES ASI COMO DIOS JESUCRISTO NOS AYUDE EL MANDATO EL JUICIO ESTA DADO NO-SE DETENDRA PERO AL TIEMPO DE EGIPTO CUANDO PASABA EL ANGEL AQUELLOS QUE ESTABAN UNGIDOS NO SUFRIRIAN DAÑO ES ASI COMO LA UNCION ESTA REPRESENTADA EN EL ACEITE SI LÁMESE ACEITE DE OLIVA O ACEITE ES EL SIMBOLO DEL ESPIRITU SANTO YASI COMO EN ESE TIEMPO UNTARON LOS DINTELES SITIOS Y PERSONAS ASI ES DADO PARA QUE SE HAGA Y NO SUFRIRAS DAÑO ACEPTO AL SEÑOR JESUCRISTO NO MAS IDOLATRIA VULGARIUDADES VICIO BORRACHERAS ENGAÑOS LLAMAR A LO MALO BUENO Y NO MAS QUEBRANTAR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS ESTO ME LO REVELO JESUS DE NAZARETH EL MISMO AYER HOY Y POR TODOS SIGLOS ELTIEMPO ES PRESTADO Y TENDREMOS QUE dar cuentas a Dios y no deteriorar el medio habiente esto se dio en Guatemala comenzaron haber temblores y así la gente comenzó a buscar de Dios a su manera pero lo mejor es en espíritu y verdad es lo mas bello disfrutar de la vida con la ayuda de del padre del hijo y espíritu santo agradeciendo su atención pero somos como hormiguitas en donde algunas están desestabilizando la dulce estadía es así como huevoflex@yahoo.es /hotmail GOOD ——————-bless you DIOS LES BENDIGA LES GUARDE Y LES GUIE CMB.ORG.CO

  5. carlos en abril 21st, 2009 7:11 pm

    jajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajaa no paso nada

  6. wilman florez en septiembre 28th, 2009 5:07 pm

    deberian iplicar mas a los abitantes de la ciudad para mas efectividad del evento

  7. Norma Abadia en octubre 4th, 2009 7:39 pm

    Ante todo gracias a quienes promovieron este simulacro es muy necesario en nuestra ciudad, pero creo que hace falta más información sobre todo en cuanto al kit de emergencias que debe existir en cada hogar, ya que no solamente podemos estar en riesgo de terremoto. Los riesgos son infinitos como: riesgo biológico, químico, eléctrico, inundaciones, meteoritos etc, y con solo unas pilas, radio y linterna en esta ciudad no vamos a superar la emergencia por esta razón invito a los organizadores a que instruyan a los ciudadanos en cuanto a los elementos necesarios que deben tener en su morral de emergencias y también los instruyan en como sobrevivir sin el morral, pues no todas las personas al momento de la situación de desastre podrán tener acceso a su equipo.

    Gracias.

    Norma Abadía

  8. Gabiela en octubre 5th, 2009 7:18 pm

    Como estudiante universitaria, quisiera saber si este simulacro contrae algun tipo de cancelacion para las clases el dia 9 de octubre,necesito mas amplitud del tema.

    gracias

  9. Carolina en octubre 8th, 2009 1:43 pm

    Señores Jorge y Andrea: Muchas gracias por su llamado al arrepentimiento y es verdad que la venida de Cristo esta cerca, pero por favor no distorsionen el mensaje del Evangelio,NO DIGAN LO QUE NO VA A ACONTECER: NO VAN A VER GOLONDRINAS Y MUCHO MENOS EL TERREMOTO VA A SER EN DICIEMBRE, Todo acontecera en el tiempo que Dios lo tenga determinado, asi que no somo nadie para llegar a conocer al Omnisciente Padre..Es mas les hago un llamado a conocer en verdad al Dios Trino y a conocer la sana doctrina de las Escrituras. NO INVENTEN.

  10. Carolina en octubre 8th, 2009 1:58 pm

    señores Jorge y Andrea: Gracias por su llamado al arrepentimiento y es verdad que la venida de Cristo esta cerca pero por favor NO INVENTEN, mas bien aprendan a conocer al Buen Padre y su sana doctrina en las Escrituras, Dios ya no se mueve por sueños,y si dicen conocer la Biblia tambien recordaran que dice: Que en los tiempos finales vendrán lobos vestidos de ovejas, y falsos maestros que dispersarán al pueblo. No nos dejemos engañar-…..

  11. Q.E.P.D DE USME en septiembre 6th, 2010 12:49 pm

    Es increible que viendo todos los portales con motivop del simulacro del 9 de octubre solo se hable del centro y del norte de la ciudad , el interrogante ahora surge para las zonas aledañas al centro como lo es la localidad de USME ya que siendo declarada ZONA DE ALTO RIESGO no hay planes , contingencias , ni mucho menos simulacros ¿ sera que los que saben la verdad de lo que va a pasar en el terremoto saben que estas localidades desapareceran? y ya nos declaran por MUERTOS Y que no es necesario gastar ni esfuerzos ni recursos en nosortros , esto lo expresamos personas que viven y trabajan en esta localidad que segun el senso ultimo no somo 10 pelagatos.
    o sera que en el POT seremos el proximo camposanto de la ciudad

    hemos dicho