Deportes

Con gol del colombiano Marín, El Libertad se proclama tricampeón en Paraguay

la-libertad-paraguay

El Libertad, dirigido por el uruguayo Rubén Israel, y con el centrocampista colombiano Vladimir Marín como figura y goleador, se consagró tricampeón del fútbol paraguayo tras vencer por 1-2 al Olimpia en un partido de regularización y a falta de dos jornadas para la conclusión del Torneo Apertura.

El cuadro ‘liberteño’, campeón absoluto de liga 2006 y 2007, sumó con su nuevo triunfo 51 puntos, lo que le otorgó una ventaja inalcanzable de nueve unidades sobre el segundo clasificado, el Nacional.

Además del tricampeonato, el Libertad aseguró su presencia en la edición de la Copa Libertadores de América 2009, tras su partido de hoy por la decimonovena jornada disputado en el estadio Feliciano Cáceres, del Luqueño, en Luque, municipio cercano a Asunción, donde el Olimpia ofició de local.

El cuadro ‘gumarelo’, que con su conquista suma su decimotercer título de liga, tuvo como uno de sus principales protagonistas al colombiano Marín, quien con un potente remate de tiro libre abrió la tanda de goles a los 14 minutos de haberse iniciado el encuentro.

Siete minutos después, Marín permitió con su pase a Juan Samudio concretar el segundo gol, y antes de que finalizara el primer tiempo, Edison Giménez convirtió el tanto del honor para el Olimpia, equipo que no logró avanzar de la zona media de la clasificación en la presente competición.

El tricampeón no vio reducido su rendimiento, pese a que tres de sus componentes fueron convocados por el seleccionador de Paraguay, el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, para los choques de la ‘albirroja’ ante Brasil, el próximo domingo en Asunción, y el 18 de junio ante Bolivia en La Paz, correspondientes a las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.

Entre los 27 convocados por Martino para esas disputas se encuentran los ‘gumarelos’ Dante López, delantero, Víctor Cáceres, volante, y Pedro Benítez, defensa.

El Libertad obtuvo el año pasado el título de campeón absoluto de liga por segundo año consecutivo, hazaña que también había conquistado en el 2002-2003.

También Israel celebra por tercera vez junto al Libertad una consagración, ya que en 2007 consiguió el título del Torneo Clausura y el campeonato absoluto de liga.

El entrenador uruguayo comenzó la temporada 2007 como miembro del cuerpo técnico encabezado por su compatriota Sergio Markarián, a quién reemplazó después de que éste se marchara a mediados de año a México.

El Libertad, que en lo que va del Apertura registra dieciséis triunfos, tres empates y una derrota, tendrá como meros compromisos de trámite los choques ante el Nacional y el Tacuary, correspondientes a la vigésimo primera y a la última jornada de la competición del primer semestre.

Información EFE