Narcotráfico Noticia Extraordinaria

Alias Don Berna se declaró culpable

Alias Don Berna

Diego Murillo, alias “Don Berna”, se declaró culpable hoy frente a un tribunal federal de Manhattan, Nueva York, por el delito de narcotráfico. Murillo había sido extraditado junto con otros 13 paramilitares el mes pasado hacia Estados Unidos para responder por cargos relacionados con narcotráfico.

La sorpresiva declaración de “Don Berna”, 35 días después de arribar a Estados Unidos, obedece a una rebaja en la sentencia, que sería de 27 a 33 años de prisión.

Murillo, de 47 años, dijo muy poco durante la audiencia, pero admitió por medio de un intérprete que había conspirado con fuerzas «militares, políticas y anticomunistas» para distribuir cocaína en Estados Unidos.

«Don Berna» nació el 23 de febrero de 1961 en Tulúa, Valle, y de su existencia conocen las autoridades desde el inicio de La Terraza, época cuando se crearon Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar) y de la que fue uno de sus cabecillas. «Fue además uno de los principales colaboradores de la policía y la DEA para dar con el paradero de Escobar».

Muerto el jefe del cartel de Medellín, «Don Berna» se convirtió en uno de los hombres más cercanos a Castaño y puso su organización sicarial, que pronto se conoció como La Terraza, al servicio de las autodefensas. Según las autoridades, «Don Berna» tiene una organización gigantesca cuya base de operaciones está en Envigado y se denomina La Oficina la cual funciona al margen de las autodefensas.

Los ex paras ‘Gordolindo’ y ‘Cuco’ también estarían contemplando la misma posibilidad de declararse culpable y así obtener una rebaja en su pena.

Los comentarios están cerrados.