Economía Noticia Extraordinaria

Revaluación del peso no parará para no afectar la inflación

elaluacuion-del-peso-dolar

Luego de la nueva caída del dólar en Colombia, en donde el peso volvió a apreciarse frente a la moneda americana cerrando a en promedio 1.684, el Banco de la república advirtió que no tomará medidas para evitar que la divisa extranjera siga cayendo ya que se puede afectar la inflación.

El peso colombiano se catapultó como la moneda más revaluada de América Latina, en 20, 30 por ciento, por encima del real brasilero (9,63 por ciento), el peso mexicano (5,71 por ciento) y el nuevo sol peruano (3,68 por ciento).

«El comportamiento del precio del dólar se debe a que las monedas latinoamericanas se están apreciando y el peso colombiano no es la excepción. Además, existe la expectativa por la decisión que tomará la Junta Directiva del Banco de la República el próximo viernes», según el grupo Bancolombia.

En una jornada de gran actividad, con negociaciones por más de mil 146 millones de dólares, el precio de la divisa, en su valor promedio se cotizó el martes a mil 655 pesos, nivel que tenía a mediados de mayo de 1999.

Manuel Rey, analista de Asesores en Valores, explica que «lo que ocurrió fue una corrección frente a la fuerte caída del dólar, no un cambio de tendencia. Vamos a seguir presionando para abajo, hasta conocer la decisión del Banco de la República el próximo viernes».

A pesar de que la expectativa de alzas en tasas durante la Junta Directiva del Emisor se muestra como una de las causas de esta revaluación del peso, no para todos los analistas tiene la misma consecuencia sobre el precio del dólar.