Internacional

Ecuador aplaza indefinidamente reanudación de relaciones con Colombia

María Isabel Salvador

El gobierno de Ecuador decidió este martes aplazar indefinidamente la reanudación de las relaciones diplomáticas con Colombia, coincidencialmente en momentos en que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en Washington, exhortaba a los dos paises a retomar el compromiso de restablecer relaciones sin condiciones previas, a nivel de encargados de negocios, que debía formalizarse en el transcurso de esta semana.

La ministra de Relaciones Exteriores de la vecina republica, María Isabel Salvador, al notificar la determinación, no descartó eventuales restricciones comerciales como respuesta a la posición de “inconsistencia e incoherencia» del gobierno colombiano.

El anuncio de Salvador se produjo un día después de que el Gobierno de Colombia anunciara su determinación de posponer la reanudación de relaciones, a traves de encargados de negocios con Ecuador, tras el rompimiento por parte de Ecuador de las relaciones diplomaticas como consecuencia del ataque militar colombiano al campamento del cabecilla de las Farc Raul Reyes, en territorio ecuatoriano.

“Se trata claramente de una nueva burla del gobierno colombiano que demuestra claramente su falta de seriedad”, aseguró la canciller ecuatoriana

“Ellos han hablado de postergar la decisión, nosotros hemos tomado la decisión de no restablecer las relaciones con Colombia”, afirmó la funcionaria, quien advirtió que “no voy a responder por cuánto tiempo” se mantendrá la ruptura de los vínculos.

Indicó tambien que “si la situación no tiende a mejorar, sobre todo la posición de Colombia respecto al Ecuador, no descartamos eventualmente la posibilidad de interponer restricciones de tipo comercial”.

PRONUNCIAMIENTO DE LA OEA

–El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, exhortó este martes a Colombia y Ecuador a que retomen el compromiso de restablecer relaciones diplomáticas sin condiciones previas, a nivel de encargados de negocios, que debía formalizarse en el transcurso de esta semana.

Insulza hizo el pronunciamiento un día después de que Colombia anunciara su decisión de postergar la reanudación de las relaciones diplomáticas por unas declaraciones a la prensa del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y los insultos a Colombia.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó que en los próximos días viajará a Bogotá y Quito para reunirse «con las más altas autoridades de ambos Gobiernos», con el fin de retomar el proceso de diálogo y concretar los mecanismos de cooperación en el área de seguridad.

Los vicecancilleres de Colombia, Camilo Reyes, y de Ecuador, José Valencia, acordaron el pasado 10 de junio, en la sede de la OEA en Washington, una reunión entre los ministros de exteriores de sus respectivos países a finales de este mes para formalizar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas.

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa, acordaron el pasado 6 de junio el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, «en una primera instancia a nivel de encargados de negocios», gestión en la que participó el Centro Carter.

Insulza consideró que éste es el camino apropiado para avanzar en la recuperación de la confianza mutua y la construcción de una agenda de cooperación.

Asimismo, pidió a ambos países poner término a las declaraciones públicas que puedan generar un distanciamiento entre las partes y un retroceso en el clima de confianza que se había logrado con los buenos oficios de la OEA.