Nacional

Uribe sigue siendo el más popular

Uribe Popularidad

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, continúa siendo el gobernante más popular en el continente americano, según un estudio difundido por la firma mexicana Consulta Mitofsky que analizó el respaldo a 19 mandatarios.

Uribe resultço con el mayor grado de aceptación manteniendo así la primera posición alcanzada en la anterior encuesta realizada entre marzo y abril.

Segun el sondeo, Uribe alcanza el 84% del respaldo de los colombianos por delante del presidente conservador mexicano Felipe Calderón, con el 61%.

Más abajo se sitúan el salvadoreño Elías Antonio Saca, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el boliviano Evo Morales, los tres con el 55% de aceptación popular.

Luego siguen, Hugo Chávez de Venezuela, sigue en la lista con el 54% de favorabilidad; Rafael Correa, de Ecuador, con el 53%, y de Martín Torrijos, de Panamá, con el 51%.

En la zona media de la tabla se encuentran Álvaro Colom, presidente de Guatemala, con un 49% de simpatía de sus ciudadanos, Tabaré Vázquez, de Uruguay, con el 45%, el costarricense Óscar Arias y la chilena Michelle Bachelet, ambos con el 44%.

Las peores notas se las llevan la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con un 26% del respaldo; el nicaragüense Daniel Ortega, con un 21%, y último en la lista, el paraguayo Nicanor Duarte, con sólo el 5%.

El mandatario estadounidense George W. Bush continúa como uno de los peores valorados, al recibir sólo el 30% del apoyo en su país.

La firma mexicana aclaró que las evaluaciones “son sólo una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los presidentes o primeros ministros, y que pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones”.