Justicia Noticia Extraordinaria

Corte Suprema pide a Uribe respetar las decisiones judiciales

La Corte Suprema de Justicia en pleno, respaldó esta noche la decisión emitida por la Sala Penal del Alto Tribunal, en la que se condenó a la ex congresista Yidis Medina y se solicitó la revisión por parte de la Corte Constitucional y la Procuraduría, el trámite del proyecto de reelección. «En ningún momento hubo abuso de poder», dijo el Presidente de la Corte.

La Corte aseguró que el fallo fue estrictamente jurídico y en él no hay ninguna afirmación con intenciones políticas.

Medina fue sentenciada a 47 meses de detención domiciliaria. En el fallo, la Corte pide a la Corte Constitucional y la Procuraduría que revisen la legalidad de la reforma constitucional que permitió la reelección.

Uribe replicó el jueves que como el fallo de la Corte Suprema ponía en duda la legitimidad de su reelección, pediría al congreso tramitar un referendo que decida si se repiten los comicios que ganó en 2006.

En su comunicado de hoy, la Corte rechazó las imputaciones del Gobierno, pero manifestó que no entrará en polémicas para no afectar la estabilidad de las instituciones.

Medina permanece recluida en la cárcel femenina del Buen Pastor, en Bogotá, desde abril. Por la nueva acusación de secuestro y rebelión que le formuló la Fiscalía, seguirá detenida porque esos delitos no gozan del beneficio de excarcelación, de acuerdo con las leyes locales.

El secuestro ocurrió el 21 diciembre del 2000 en Barrancabermeja, en el departamento de Santander, a unos 265 kilómetros al norte de Bogotá, donde Medina vivía y desarrollaba su trabajo político. Presuntos miembros del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (Eln) la secuestraron junto a otros tres políticos locales, según ha dicho el abogado defensor de la ex congresista, Ramón Ballesteros.

El grupo fue liberado pocos días después, pero uno de los secuestrados acusó a Medina de estar detrás del plagio porque supuestamente era tratada con cordialidad por los supuestos rebeldes. Según Ballesteros, su patrocinada niega esa acusación.

Los comentarios están cerrados.