Internacional Noticia Extraordinaria

John McCain ya está en Cartagena

mccain1Cartagena será escenario hoy de la reunión del presidente Álvaro Uribe Vélez con el senador y candidato a la presidencia de los Estados Unidos, John McCain.

McCain, quien llegó hoy a Colombia para iniciar una gira por latinoamérica, después de culminar las elecciones primarias en los Estados Unidos, donde salió victorioso para llevar las banderas del partido Republicano, se identifica con las políticas antiterroristas que promueve su país en naciones como Colombia.

El candidato presidencial norteamericano llegó pasadas las 5:50 de la tarde a Cartagena, e inmediatamente, después de los saludos protocolarios, se reunió con el presidente Uribe en la Casa de Huéspedes Ilustres.

Mañana, el candidato republicano sostendrá un encuentro con empresarios colombianos y visitará el Hospital y la Base Naval.

El sábado pasado, en una presentación ante un auditorio de funcionarios hispanos elegidos o nombrados, en Washington, McCain elogió al presidente Alvaro Uribe por su trabajo para evitar que las drogas sigan fluyendo hacia Estados Unidos y por su lucha por la consolidación institucional en el país.

Se prevé que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que falta ser refrendado por el Congreso de ese país donde tiene oposición entre los demócratas, sea parte de la conversación entre el presidente Uribe y McCain.

El canciller Fernando Araújo, quien forma parte de la delegación colombiana que se reúne con el candidato presidencial, dijo que el Gobierno está interesado en tocarle el asunto del Tratado de Libre Comercio.

Contrario a esto, Andrés Felipe Arias, ministro de agricultura, dijo que el Gobierno piensa hablarle del TLC para que el candidato y senador motive la propuesta a sus colegas. “Con el senador McCain se le puede dar un impulso al tratado”, dijo Arias.

ACERCAMIENTO

La visita del candidato presidencial es recibida por algunos analistas como un intento de acercamiento a la región, a la cual dejó de lado el gobierno del actual mandatario republicano George W. Bush al embarcarse en su llamada lucha antiterrorista tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Según los expertos, la seguridad interna y el combate a grupos terroristas siguen siendo motores del elector estadounidense, por lo que McCain respalda a la nación que lucha contra estos grupos armados.

“Me parece bien interesante que McCain escoja Colombia y no, digamos Brasil, como punto inicial de su acercamiento a América Latina, porque eso implica que para él el asunto de seguridad y el geopolítico, es más importante”, dijo la ex profesora de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, Maruja Tarre, quien también es analista internacional.

Desde la región además “se le ha criticado muchísimo a Bush el haber abandonado América Latina durante un período presidencial. Colombia es un aliado muy importante de los Estados Unidos que no se le dio la importancia”, agregó.

Desde la región además «se le ha criticado muchísimo a Bush el haber abandonado América Latina durante un período presidencial. Colombia es un aliado muy importante de los Estados Unidos que no se le dio la importancia”, agregó.

“Se registraron cambios en la región durante el abandono: la balanza política se inclinó a la izquierda y se acentuó la crítica abierta Washington, como la del presidente venezolano Hugo Chávez, con quien Colombia intenta reparar las relaciones dañadas por los supuestos lazos de Caracas con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Es lógico que McCain vaya de visita a Colombia y no el aspirante demócrata Barack Obama. Para los republicanos, la relación con Colombia es una alianza estratégica”, dijo Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, un centro de estudios políticos regionales, con sede en Argentina.

“Para qué iría Obama si lo que los colombianos quieren es libre comercio y él no esta de acuerdo?», agregó Fraga en entrevista telefónica. Además “de reforzar la alianza con Colombia, McCain quiere asegurarse los votos” de sectores latinos en Estados Unidos, añadió.

“Los votantes estadounidenses sí están preocupados con la seguridad nacional por eso visita Colombia y México, ambos plagados de violencia por el narcotráfico y con lo que busca mostrar la ventaja de McCain frente a Obama en cuestiones de seguridad”, dijo Michael Shifter, vicepresidente para Asuntos Político del centro Diálogo Internacional, con sede en Washington, en una columna publicada en su sitio de Internet.

REUNIÓN CON EMPRESARIOS

Un grupo de 30 empresarios, en su mayoría presidentes de multinacionales estadounidenses con presencia en Colombia, se reunirán con el candidato por el Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, mañana miércoles.

El encuentro está previsto para las 12 del día en el Hotel Santa Clara, durante un almuerzo incluido en la agenda del candidato.

Aunque los detalles del encuentro se mantenían ayer en reserva, El Universal conoció que en la lista de invitados también habrá algunos empresarios locales, pocos, pero habrá presencia de la dirigencia empresarial de Cartagena y Bolívar.

Los comentarios están cerrados.