Conflicto Armado

Guerrilla recluta niños en Venezuela, Ecuador y Brasil

La Misión Diplomática Internacional Ruanda 1994 presentó hoy ante el Fiscal General de la Corte Penal Internacional de Justicia, en la Haya, pruebas en las que certifica que grupos guerrilleros cruzan las fronteras para reclutar niños en Venezuela, Ecuador y Brasil.

Las responsables directas serían las Fuerzas Bolivarianas de Liberación, FBL, considerado por informes de inteligencia como el brazo de las Farc en Venezuela.

En el texto, se establece que la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela se encuentra amenazada por ese tipo de reclutamiento, debido a la imposibilidad de las fuerzas del orden para impedirlo.

Organizaciones defensoras de derechos humanos no precisadas señalan, según el informe, que “las Fuerzas Bolivarianas de Liberación reclutan menores de 18 años, a través de amenazas directas y la vigilancia constante a centros educativos para identificar a sus potenciales víctimas.

Similares métodos, utilizados por las Farc, hemos escuchado de víctimas en regiones como Antioquia”, advierte el documento.

Los organismos de seguridad de Colombia y Venezuela han hecho referencia a la existencia de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación y sus operaciones en ambos territorios.

El 11 de febrero pasado el periódico El Mundo de Madrid también había dado cuenta de esta situación.

“Informes de inteligencia señalan que Chávez podría utilizar a las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) para crear un casus belli, es decir un incidente que haga aparecer a Colombia como el agresor. Un ataque por sorpresa contra una pequeña unidad militar venezolana en frontera, por ejemplo, que dejase un saldo de varios soldados venezolanos muertos”, señaló la nota del periodico español.

Los comentarios están cerrados.