Inflación es por altos precios de alimentos: Ministro de Hacienda

Para el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, el resultado de la inflación de junio, que alcanzó 0.86 por ciento, se debe a los altos precios de los alimentos, que representaron el 2,02%. De este porcentaje la papa y al arroz representaron el 1.5%.

El titular de la cartera de Hacienda dijo que uno de los objetivos para disminuir la inflación es aumentar la oferta y disponibilidad de la papa y el arroz en el mercado.

Advirtió que no se puede bajar la guardia con la inflación porque afecta a los más pobres, señalando que “hay que hacer esfuerzos para estabilizar la oferta de los alimentos y abaratar los costos”.

Dijo también que el incremento en el precio del petróleo ha afectado a los alimentos, ya que los derivados del crudo han aumentado y por ende se incrementa los costos para la producción de los productos alimenticios.

“No se puede abandonar la lucha contra la inflación porque la alta inflación genera desequilibrio económico. Es necesario que el país se encamine a una meta de inflación baja. Hay que mantener la expectativa de inflación por debajo del 4%”.

El funcionario aseguró que el IPC colombiano acumulado está controlado teniendo como referencia otros países.

Por otra parte, el ministro de Hacienda señaló que las medidas del Emisor si han corregido la tendencia del dólar, “se ha dado una recuperación y el comportamiento de alta volatilidad es buena”.