Nacional

Mindefensa acusa a diplomático suizo de llevar 500.000 dólares a FARC

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, declaró que el diplomático suizo Jean Paul Gontard, quien participó en gestiones para la liberación de los secuestrados por las FARC, aparece como «portador» de 500.000 dólares confiscados a esta guerrilla colombiana en Costa Rica.

Los rehenes fueron liberados el pasado miércoles por el Ejercito colombiano y entre ellos se encuentra la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betncourt, los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, y once militares y policías colombianos.

«Lo único que le digo es que ese señor Gontard va a tener que explicar por qué aparece en los correos de ‘Raúl Reyes’ como el portador de los 500.000 dólares incautados a las FARC en Costa Rica», manifestó el ministro en alusión al computador del «número dos» de las FARC.

«Reyes» fue abatido el pasado 1 de marzo en un bombardeo de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, en el que también murieron otras 25 personas, lo que causó una crisis diplomática entre Colombia y Ecuador.

Cuando le preguntaron si Gontard «terminó aliado con la guerrilla», el ministro Santos afirmó: «Ni una palabra más».

Respecto a la afirmación del periodista suizo Frederich Blassel, de Radio Suisse Romanda, de que un rebelde de las FARC recibió 20 millones de dólares a cambio de entregar al Ejército a los secuestrados y que la operación fue un montaje, Santos señaló: «Desde el pasado viernes repito que eso es absolutamente falso».

El ministro explicó que la Operación Jaque, en la que el Ejército colombiano liberó a los 15 secuestrados, fue propuesta por miembros de la «inteligencia militar (colombiana), creativos y audaces».

El plan consistió en «hacerle creer» al guerrillero «Céar» –que custodiaba a los cautivos- que el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias «Mono Jojoy», le enviaba la orden de trasladar a los secuestrados a donde estaba «Alfonso Cano», el máximo jefe de esa guerrilla.

«Montaron, entonces, una especie de estudio de cine, para practicar el plan. Las personas que participaron directamente en los helicópteros se sometieron, inclusive, a clases de teatro», explicó Santos.

Añadió que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, le contestó al contarle sobre el proyecto: «Adelante, ministro».

Reiteró que el Ejército infiltró a las FARC y subrayó que ese proceso «no se hizo de un día para otro».

«Nosotros tenemos infiltrados en las FARC hace mucho tiempo», dijo al respecto.

Acerca del futuro de las FARC, el ministro Juan Manuel Santos manifestó que «aspiraría a que un tipo como ‘Alfonso Cano’ se dé cuenta de que si no negocia ahora más tarde va a ser mucho más difícil».

Información EFE