Internacional

Ecuador descubre campamentos de las Farc con cuevas y cadenas para secuestrados

campamento-farc

Doce campamentos y viviendas de las FARC, algunos con habitaciones subterráneas donde había cadenas, fueron descubiertos por tropas ecuatorianas durante patrullajes por la frontera con Colombia.

Según informó el canal Ecuavisa citando a fuentes oficiales, las bases guerrilleras estaban localizadas en un perímetro selvático de 40 km, en la provincia de Sucumbíos, y en su interior había pertrechos militares, municiones y documentos.

Algunos de los alojamientos tenían además cuartos subterráneos con cadenas, indicó Ecuavisa y agregó que los mismos fueron descubiertos tras siete días de operativos en la línea limítrofe.
Durante las acciones no se produjeron capturas.

Un campesino identificado como Aníbal Moreno aseguró al canal que por la zona pasan frecuentemente hombres armados con brazaletes alusivos a las Farc.

El presidente Rafael Correa advirtió hace unos meses que consideraría como «un acto de guerra» cualquier incursión de esa guerrilla en el territorio ecuatoriano y la repelería militarmente.

La advertencia fue formulada tras el bombardeo colombiano del 1 de marzo contra las FARC en suelo ecuatoriano, acción que derivó en la ruptura de relaciones entre Bogotá y Quito.