Bogotá

Alcaldía habilitó la línea 195 para asesorar sobre ‘Planilla Única’

El Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Yuri Chillán, informó que debido los problemas que han tenido los usuarios para cancelar sus aportes a salud y pensión, el Distrito habilitó la línea de atención al ciudadano 195 para brindar servicios de asesoría.

Pese a los graves problemas presentados en distintas ciudades del país, el gobierno nacional anuncio que no hará cambios en el tramite de la llamada Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, Pila, para pago de salud y pensiones de trabajadores independientes y pequeños empresarios.

El viceministro Técnico de Protección Social, Carlos Jorge Rodríguez anunció que los bancos, las cajas de compensación y demás intermediarios que tramitan la Planilla Única mejorarán su servicio y su capacidad de respuesta en las líneas gratuitas.
Excepciones de ley
La cotización para los trabajadores independientes se realiza hasta que la persona logre obtener su pensión. Sin embargo, hay unas excepciones que están contempladas en la ley:
– Si una persona está pensionada, no cotiza a este sistema sino a salud.
– Si tiene los requisitos cumplidos para la pensión, puede escoger entre pagar o no la pensión (si quiere pagarla, lo hace con el fin de aumentar el monto del capital. Y si escoge no pagarla, está exceptuado).
– Las personas mayores de 50 años, si son mujeres, y 55, si son hombres, pueden estar exentos si no han utilizado nunca el sistema, y solamente cotizarían a salud.
Ley 100 de 1993 obliga al pago de pensión y salud
La obligación de pagar a salud y pensión existe desde la Ley 100 de 1993. La Planilla Integrada es solo un instrumento para el cumplimiento de la Ley, desde el año 2005, cuando se implementó. La obligación para los trabajadores independientes es la que comenzó a partir del 1° de julio, y de ninguna manera es improvisada, puntualizó el Viceministro Rodríguez.
Bancos habilitados
Todos los bancos están habilitados para prestar el servicio y existen unas líneas de atención dirigidas al trabajador independiente y al pequeño empresario.
También hay una página web para que acudan. Y además se pueden comunicar a través de los call center de los operadores de información, donde hay más de 500 personas capacitadas para recibir las inquietudes de los trabajadores y ayudarlos a llenar las planillas.
Multiplicadores de información
Se ha acordado con los operadores de información un procedimiento para que todos los trabajadores puedan tener una mayor tranquilidad. Se contará con los siguientes grupos de apoyo:
– Grupo de personas que recibirán a los trabajadores independientes que vayan a pagar, para darles la información que necesitan.
– Grupo que atenderá a los que van por primera vez para el diligenciamiento de las planillas.
– Grupo adicional para los que ya realizaban liquidación
Por otra parte, el Viceministro resaltó que durante el mes de junio, cerca de 300 mil trabajadores pagaron por ese instrumento, y con días de anticipación lograron su pago sin ningún inconveniente.
Para este grupo de personas se va habilitar un punto de atención específico o una opción en el call center, para que puedan hacer el pago o la liquidación de una manera mucho más ágil.
Los operadores de información están colaborando en el pre-diligenciamiento del formulario de enrolamiento o de inscripción, para que la persona simplemente lo llene. Luego se digitará en las noches, y al día siguiente se le informará al trabajador su número de consignación, para que pueda ir al banco a pagar sin ningún problema, puntualizó Rodríguez.
Derechos y obligaciones
La obligación de pagar a salud y pensión no es de la Planilla sino de la Ley que existe desde el año 93, en la cual se contempla que no era opcional el pago a pensión. Sin embargo, existen unas excepciones para ese pago.
Ningún operador debe cobrar por el diligenciamiento de la Planilla.
Respecto a pérdida de derechos, esto no está permitido por norma, en un atraso de uno o dos días o antes de que se acabe el mes. Mientras la persona pague, tiene garantizado el derecho a la atención, especialmente en lo que tiene que ver con urgencias.
Claves para tramitar y pagar la planilla
En este momento hay gran afluencia de personas que están acudiendo a los operadores de información, sobre todo los que tienen atención presencial, ya que la norma estableció unos plazos para que, durante el mes, los trabajadores independientes realicen sus pagos de manera tranquila, indicó el Viceministro Carlos Jorge Rodríguez.
Planteó la posibilidad de que cuando se termine el plazo para pagar, se debe dar tiempo a los que se les vence hoy, mañana o pasado mañana, para que acudan a los operadores de información y puedan recibir una atención personalizada.
Puntos de información
Para los operadores que son bancos en Bogotá al: 4048364 y la línea nacional 018000111764.
En Compensar de Bogotá al 3077006, Gestión y Contacto al 4198888 y la línea nacional 018000 534448.
En Asocajas Bogotá 4030300, Fedecajas al 6142719 y la línea nacional 018000118466.
En Pago Simple al 4446634 en Bogotá y en Cali al 5540577. Enlace Operativo 4482727 en Medellín.

Los comentarios están cerrados.