Nacional Noticia Extraordinaria

Chavez – Uribe fuman la pipa de la paz

Uribe - Chavez

El presidente venezolano Hugo Chavez afirmo este viernes la necesidad de retomar el camino y de reactivar las relaciones con Colombia, pero advirtió que ello dependerá de muchas cosas, que se abstuvo de detallar.

El pronunciamiento lo hizo a la llegada del presidente Alvaro Uribe Vélez a la cita en la refineria de Paraguaná, la mas grande del mundo, donde le tributo una cordial bienvenida. Un apretón de manos, sonrisas y cordial cruce de palabras, caracterizó este encuentro, luego de la guerra verbal que fundamentalmente Chavez desató contra Uribe por haberlo «destituido» como mediador ante las Farc para buscar el acuerdo humanitario.

Chávez anticipo que con el mandatario colombiano haría una evaluación muy cruda de la situación regional y mundial y una revision muy franca, del fondo del corazón, de lo que ha pasado entre los dos paises y sus relaciones personales.

El presidente venezolano resaltó que Venezuela y Colombia tienen un gran potencial y que no solo tienen la necesidad de buscar la paz, sino fortalecer los vinculos de integración.

“Esta reunion lleva toda esa intencionalidad”, puntualizo Chavez

«En el fondo del alma mía lo que hay hacia Colombia es afecto, es amor y es compromiso de hermandad verdadera», dijo Chávez, si bien advirtió que el restablecimiento de las relaciones «depende de muchas cosas».

«Hay un potencial muy grande para la unión de nuestros pueblos, de nuestras economías», comentó el mandatario venezolano como anticipo a la rueda de prensa conjunta que ofrecerá con su homólogo colombiano esta tarde.

Uribe y Chávez recorrieron el complejo petroquímico de Paraguaná, considerado el más grande del mundo, donde esperaban trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para recibirlos.

El presidente Alvaro Uribe llegó a las 10 y 15 de la mañana, hora colombiana, a territorio venezolano, donde permanecerá hasta las 6 de la tarde, cumpliendo una apretada agenda que incluye una reunion privada con Chavez, en la cual se buscarán limar las asperezas y normalizar las relaciones personales y las bilaterales entre los dos paises.

A su llegada al Aeropuerto Internacional Josefa Camejo, en Puntu Fijo, Estado de Falcon, el Jefe de Estado fue recibido por el Canciller venezolano, Nicolás Maduro, y por otros delegados del Gobierno.

El Mandatario colombiano esta acompañado, entre otros, del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata; del Vicecanciller, Camilo Reyes; de la Secretaria Privada, Alicia Arango, y del Secretario de Prensa, César Mauricio Velásquez.