Bogotá Noticia Extraordinaria

Tuberculosis Beijing fue detectada en Bogotá

tuberculosis_3024288Las autoridades sanitarias identificaron hoy el primer caso de tuberculosis ‘Beijing’ en Bogotá, una de las más graves detectadas en el mundo.

Martha Murcia, directora del Departamento de Microbiología de la Universidad Nacional, dijo a Noticiero Santa Fe que la enfermedad, una de las más fuertes, fue detectada en una menor de 15 años, que falleció en un hospital de tercer nivel de la capital.

La paciente, proveniente de Buenaventura, ingresó a un centro asistencial de Bogotá y falleció horas más tarde. Las autoridades sanitarias lograron establecer que era portadora de la enfermedad, cuatro días más tarde, luego de los análisis realizados por los expertos de la Universidad Nacional.

Según el reporte médico, a la menor le fueron suministrados todos los medicamentos que se emplean para contrarrestar la enfermedad, pero ninguna hizo efecto. Esta es la gran particularidad de la enfermedad, su inmunidad ante los tratamientos.

La paciente ya había sido atendida en un Hospital de Cali donde se le había diagnosticado una infección por tuberculosis, pero no se le había detectado el tipo de cepa.

La Secretaría Distrital de Bogotá reconoció que ya conoció el caso y que lo están tratando a través del Ministerio de la Protección Social.

Este tipo de bacteria es reconocida por ser una de las más agresivas y resistentes a medicamentos contra la tuberculosis.

La investigadora de la Universidad Nacional dijo que la enfermedad pudo haber ingresado al país por el Puerto de Buenaventura.

Los comentarios están cerrados.