Internacional

Caricatura de Barack Obama causa polémica mundial

Caricatura Barack Obama

La revista The New Yorker reavivó la polémica respecto de las creencias religiosas del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, al que caricaturiza con turbante y cerca de un retrato de Osama Ben Laden en la portada de su última edición, lo que le significó una baja en el apoyo popular al candidato demócrata.

Tanto el equipo de campaña de Obama como la de su principal contrincante en las próximas elecciones de noviembre, el republicano John McCain, criticaron el dibujo, al que calificaron como «de mal gusto».

En la caricatura, el aspirante afroamericano aparece junto a su esposa Michelle en una habitación en la que cuelga un retrato de Osama Bin Laden. Obama está vestido con turbante y saludando a su esposa Michelle, quien aparece caracterizada como una «yihadista», con un rifle a la espalda.

En la habitación puede verse asimismo un retrato de Osama ben Laden y una bandera estadounidense ardiendo en la chimenea.

La revista, no obstante, aseguró que la caricatura sólo intenta representar el modo en que la extrema derecha estadounidense intenta presentar a Obama.

La campaña del senador por Illinois, sin embargo, no aceptó la explicación, informó la agencia DPA.

«La mayoría de los lectores la encontrarán sin gusto y ofensiva. Y estamos de acuerdo», afirmó en un comunicado Bill Burton, uno de los portavoces de Obama.

Por su parte, Tucker Bounds, portavoz de McCain coincidió con la crítica. «Estamos completamente de acuerdo con la campaña de Obama. Es de mal gusto y ofensivo», afirmó.

En tanto, una encuesta de la revista Newsweek reveló hoy que la ventaja de Obama sobre McCain se redujo de 15 a 3 puntos durante el último mes.

El mes pasado, Obama superaba en 15 puntos porcentuales a su contrincante republicano -53% contra 38%, según el sondeo realizado por la publicación-, ventaja que se vio drásticamente disminuida en una muestra similar realizada este mes, cuyo resultado fue de 44% contra 41%, a favor del aspirante afroamericano.

La publicación interpreta que esta merma en el apoyo a Obama se debe al viraje de su posición en asuntos claves como la guerra de Irak o la pena de muerte con el objetivo de tomar la delantera y obtener votos.

Por su parte, el sitio especializado Realclearpoltics (www.realclearpolitics.com) evidencian también una baja en el apoyo al candidato demócrata. Mientras el mes pasado la diferencia rondaba los 8 puntos porcentuales, hoy esa diferencia es sólo del 4%.