Internacional

Si Uribe rompe relaciones con Nicaragua, bienvenida sea esa ruptura: Ortega

ortega071Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, respaldó la «actitud digna» del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien se niega a reanudar relaciones con Colombia. Aseguró que si Colombia, por este respaldo a Ecuador, reacciona rompiendo relaciones con Nicaragua «bienvenida sea esa ruptura».

Ortega fue recibido por decenas de militantes de grupos de izquierda que se congregaron en la plaza al frente del palacio de gobierno en medio de consignas revolucionarias, banderas con imágenes del guerrillero argentino-cubano Ernesto «Che» Guevara, y carteles de bienvenida. Apostados en el balcón presidencial ambos mandatarios cantaron junto a la multitud canciones relativas al «Che» y proclamas a favor de «la espada de Simón Bolívar por América Latina».
En una breve intervención ante la multitud, los presidentes criticaron la incursión militar colombiana del primero de marzo a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las Farc. La acción, en la que murió el alto jefe insurgente Raúl Reyes, derivó en la decisión de Ecuador de romper relaciones con Colombia.

Ortega calificó el ataque militar como un «acto de prepotencia» del Gobierno colombiano. Fue un «típico acto de terrorismo de Estado», dijo acerca del bombardeo para atacar «un campamento de las Farc que estaba trabajando por la paz».

La decisión de Correa «la respaldamos plenamente, y si por esa razón el Gobierno colombiano quiere romper relaciones con Nicaragua, bienvenida sea esa ruptura de relaciones … porque el pueblo nicaragüense seguirá a la par del pueblo ecuatoriano», aseguró Ortega.

Los comentarios están cerrados.