Nacional

103 mil títulos de propiedad de vivienda se entregarán durante 2008

vivienda

Durante el año 2008, el Gobierno Nacional entregará 103 mil títulos de propiedad de vivienda en todo el país, anunció el Ministro de Ambiente y Vivienda, Juan Lozano Ramírez.

Esta entrega se hará gracias a la firma de 40 convenios con igual número de alcaldes, que se realizó durante un evento de socialización con mandatarios locales.

“Esta es una herramienta poderosa con la que cuenta el Gobierno para hacer realidad el sueño de ver a los colombianos propietarios de una vivienda digna”, señaló el Ministro Lozano Ramírez.

Este esfuerzo es fruto de un nuevo marco normativo del que dispone el Ministerio para la adquisición de suelos. Se trata de mejorar la implementación de soluciones de vivienda a nivel nacional.

La entidad explicó que con esta titulación histórica, se facilita la renovación urbana, la mejora integral de barrios y los programas de asistencia técnica a los municipios.

Recursos del BID

La firma de estos convenios se ha concretado en el marco de la socialización del empréstito suscrito, en abril de este año, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 350 millones de dólares, cuyo fin es dar continuidad a la labor del Gobierno para mejorar el acceso a un hábitat digno.

Según el Ministerio de Ambiente, con estos recursos se financiará parcialmente el programa del subsidio familiar de vivienda, la titulación de predios fiscales y los programas de ordenamiento y desarrollo territorial, principalmente.

“Vamos a hacer mucho más efectiva la entrega de los subsidios familiares de vivienda, los programas de mejoramiento integral de barrios, el acompañamiento a los planes de ordenamiento territorial, y vamos a mejorar las interventorías», indicó el jefe de cartera ambiental.

Esta inversión permitirá, además, concretar la finalización de los macroproyectos de vivienda que se adelantan en el país.

El Viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que “este dinero servirá para atender el déficit habitacional, con el subsidio familiar de vivienda destinado a programas de vivienda nueva, titulación, mejoramiento de vivienda y vivienda saludable, además de atender a la población desplazada y damnificados por desastres naturales y atentados terroristas”.