Nacional Noticia Extraordinaria

Cruz Roja perdona al gobierno colombiano por uso indebido de emblema

Uso indebido de logo de la cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja puso punto final a la controversia suscitada por el uso indebido de sus emblemas en la operación militar que permitió el rescate de Ingrid Betancur y 14 secuestrados mas el pasado 2 de julio, al aceptar el «perdón» pedido por el presidente Alvaro Uribe Velez.

El anuncio lo hizo en declaraciones a Radio Santa Fe el representante del organismo internacional en Colombia Ywis Heler, quien al mismo tiempo descartó que se vaya a promover alguna acción contra el gobierno colombiano por este hecho.

Heler señalo que el Comité Internacional de la Cruz Roja recibió con satisfacción las explicaciones que públicamente hizo el presidente Alvaro Uribe Velez sobre el episodio y que en consecuencia el organismo seguirá trabajando con Colombia en asuntos humanitarios.

El funcionario destacó que la Cruz Roja ha venido auxiliando y apoyando a mas de un millon de desplazados por la violencia en Colombia y que ahora está empeñada en el problema de los desaparecidos y en las victimas de las minas.

En cuanto a eventuales sanciones a Colombia por haber utilizado indebidamente los emblemas, dijo que la Cruz Roja no es un Estado y por lo tanto, no impone sanciones.

“Seguimos dialogando confidencialmente con el gobierno colombiano y vamos a continuar haciendolo y trabajando en torno a asuntos del Derecho Internacional Humanitario”, puntualizo Ywis Heler.

Además destacó que el Comité Internacional de la Cruz Roja dejo bien clara su posición en el comunicado que emitió ayer y en el cual señalo que el emblema tiene que ser respetado en todas circunstancias y no puede ser usado, porque, es el que les permite a sus miembros realizar actividades de protección y de asistencia a las víctimas de conflictos.

DESDE GINEBRA

Igualmente, desde Ginebra, Suiza, donde esta su sede principal, el vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja, Florian Westphal, señalo que el organismo acepta las disculpas del presidente colombiano Alvaro Uribe Vellez.

Westphal señaló que la organización toma nota de la declaración del mandatario y reconoce la importancia de que el Gobierno colombiano haya aclarado y aceptado que se cometió un error.

Añadio que lo más importante es que todas las partes del conflicto sepan del correcto uso que se debe dar a las insignias y que entiendan que el Cicr está para ayudar y generar confianza, “una confianza que no se puede perder”, subrayo.

Dijo que el Comité Internacional de la Cruz Roja acepta las disculpas de Colombia y resaltó que se debe “tomar conciencia del uso apropiado que se debe dar al emblema” de la Cruz Roja.

Finalmente, Florian Westphal precisó que en un conflicto como el colombiano, la insignia de la Cruz Roja “deben ser símbolo de protección” y que en la Convención de Ginebra está claramente explicado el uso que se le deba dar a los emblemas.

LA CONTROVERSIA

–Criterios encontrados se produjeron alrededor de las consecuencias que tendria para Colombia el uso indebido del emblema de la Cruz Roja en la operación Jaque a las Farc.

En dialogo con el noticiero Santa Fe, el general retirado Alvaro Valencia Tovar descartó sanciones por este caso, pues advirtió que los helicópteros utilizados no utilizaron las insignias y ademas, no era una mision de guerra, sino una mision humanitaria para recuperar personas que llevaban secuestradas entre 6 y 10 años.

El exgeneral Valencia Tovar dijo que ha sido exagerado y sensacionalista, el tratamiento informativo que se le ha dado a este hecho, sin que tenga la gravedad que se le quiere dar.

Añadio que se trató de una estratagema aceptable en el derecho internacional, en la cual no se asalto la buena fe del adversario, que nunca la ha tenido, y que tenia una maravillosa intencion como era salvar del oprobio del secuestro a 15 compatriotas.

Ademas recordó que las mismas Farc engañaron a las autoridades en el secuestro de los 12 diputados del Valle, ya que utilizaron vehiculos y uniformes del Ejercito Nacional.

En igual sentido se pronuncio la ex canciller María Emma Mejía quien señalo que no existe una circunstancia atenuante que estimule las acciones internacionales contra Colombia por el uso de los símbolos de la Cruz Roja.

“No se utilizaron los emblemas en medio de acciones violentas”, advirtió la exministra.

El ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, sin embargo, dijo que, de acuerdo con las consideraciones del derecho internacional humanitario, utilizar símbolos sin autorización, constituye una clásica perfidia, máxime cuando se reconocio públicamente la violación, a traves del presidente de la republica.

El coronel Juan Carlos Gómez Ramírez, director de derechos humanos del Ministerio de Defensa, señalo que en la Operación Jaque se simuló una operación especial de traslado de los secuestrados, “no fue en ningún momento un acto pérfido, toda vez que se engañó al enemigo, pero no para realizar un acto hostil.

Los comentarios están cerrados.