
El presidente de la república, Álvaro Uribe, manifestó que hay prioridad para construir el tren de cercanías para que haga parte del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que la construcción del metro para Bogotá.
Si es necesario, habrá un «aplazamiento prudente» del compromiso de la Nación con los recursos del Metro para la capital, para poder cumplir con ambas obras, manifestó el mandatario colombiano.
«Pero como la Nación no puede entregar para un mismo año vigencias futuras para Tren y Metro (…) simplemente el Alcalde acepta aplazar por un tiempo prudente las del Metro para darle campo al Tren de Cercanías», dijo Uribe refiriéndose a los “peros” que pueda hacer el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.
Además, el presidente manifestó que en la celebración de los 195 años de la independencia de Cundinamarca, en la sede de la Gobernación, se va a «honrar el compromiso del Tren de Cercanías y del Metro» con las vigencias presupuestales futuras de la Nación.
El mandatario recordó que, en principio, y según estudios preliminares, el proyecto ferroviario conectará a los municipios de Zipaquirá y Facatativá con la capital del país.