Narcotráfico

Armada de Méxicana interceptó submarino con cocaina colombiana

La Armada de México interceptó un minisubmarino con un cargamento de cocaína y cuatro tripulantes colombianos a bordo. El hecho puso en alerta a las autoridades que enfrentan una lucha contra el narcotráfico.

En un operativo que aún tiene sorprendidas a las autoridades mexicanas, fue incautado un minisubmarino que transportaba, desde el puerto de Buenaventura, una cantidad aún no precisada de cocaína por el océano Pacífico.

El operativo se cumplio a 250 kilómetros del puerto de Salina Cruz en el itsmo de Tehuantepec.

El sumergible era tripulado por cuatro colombianos que, sin oponer resistencia, fueron capturados y trasladados a Huatulco, población costera del sureño estado de Oaxaca.
Los marinos colombianos fueron identificados como José Félix Cuero Henríquez, de 59 años; Rodrigo Olaya Cuero, de 58 años; Rafael Jiménez Biojó, de 27 años; y Fabio Pineda Payán, de 48 años, quienes fueron presentados ante los medios locales, luego de los exámenes médicos de rigor en el Hospital Naval de Huatulco.

Los capturados, que evidenciaron buena salud, manifestaron que fueron secuestrados en Buenaventura por hombres armados no identificados que los amenazaron con hacerles daño a sus familias si no acataban las órdenes de llevar la embarcación por el océano Pacífico. “No sabemos si son las Farc, si es la autodefensa o algún grupo delictivo”, señaló uno de ellos.