Internacional

Nelson Mandela celebra sus 90 años denunciando la pobreza

Nelson Mandela

«Hay muchos ricos en Sudáfrica y podrían compartir su riqueza con los que no han tenido la oportunidad de escapar de la pobreza», dijo el héroe de la lucha contra el apartheid en una entrevista.
El Premio Nobel de la Paz (1993) celebra junto a su familia su cumpleaños en la aldea de Qunu (sureste), donde pasó parte de su infancia.

Sudáfrica es la primera potencia económica del continente, pero el 43% de sus 48 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza.

En Sudáfrica, el aniversario de Mandela cataliza toda la información del país y, desde primera hora, las emisoras de radio y televisión no dejan de emitir mensajes de felicitación, programas conmemorativos y canciones dedicadas al ex presidente.
Mandela, durante la entrevista celebrada en su casa.

Mandela, durante la entrevista celebrada en su casa.

Las portadas de los periódicos también están dedicadas prácticamente en exclusiva al cumpleaños de Mandela, al que los medios escritos dedican sus editoriales y narran su historia en páginas centrales.

En el diario «The Star», en primera página, aparece un artículo del sucesor de Mandela al frente del Gobierno sudafricano, Thabo Mbeki, en el que celebra «nueve décadas de una vida dedicada sobre todo a conseguir la libertad del hombre y el bienestar».

En esta ocasión, Mbeki señala que «todos nosotros renovamos nuestro compromiso con los valores que Mandela, el revolucionario y líder, ha mantenido en su vida».

El mismo rotativo recoge en sus páginas interiores las felicitaciones de 90 personajes conocidos en Sudáfrica, uno por cada año de Mandela, de la más diversa condición, edad y raza.

Entre ellos está el líder del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido de Mandela que gobierna el país, Jacob Zuma, quien le agradece «haber tenido la oportunidad de trabajar contigo» y destaca que «la mejor cualidad de un líder es dirigir con el ejemplo».

También la escritora sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura en 1991, se une a las felicitaciones y muestra su «orgullo de haber vivido en el mismo tiempo que Mandela», del que destaca que es «un hombre que luchó por la libertad humana con un enorme costo personal» en el período «horrible» del «apartheid».

Actores y deportistas, niños y ancianos, se unen a las felicitaciones, entre ellos el popular François Pienaar, que era capitán del equipo de rugby de los Springbok cuando ganaron la Copa del Mundo en 1995, que agradece a Mandela «la inspiración que diste a tu país».