Nacional Noticia Extraordinaria

Colombia presenta denuncia formal a Nicaragua ante la OEA por su apoyo a las Farc

Camilo Ospina

El embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos, Camilo Ospina, denunciará este jueves a Nicaragua ante el Consejo Permanente del organismo panamericano por acoger a seis terroristas de las FARC en Managua, lo que considera el Gobierno colombiano como un hecho «sumamente grave».

El diario nicaragüense La Prensa afirmó que el 17 de julio, seis terroristas de las FARC aterrizaron en Managua a bordo de un avión de la empresa estatal petrolera venezolana PDVSA. Dos días después asistieron a la conmemoración del veintinueve aniversario del triunfo de la revolución sandinista. Durante su estancia, dice el rotativo, se reunieron en privado con el presidente Daniel Ortega, quien por los mismos días aceptó la solicitud del «mando central» de las FARC para servir de interlocutor en un diálogo.

Esa información llevó a la central colombiana de inteligencia, el Departamento Administrativo de Seguridad, a pedir, en un «mensaje urgente» a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) informes que permitan establecer la veracidad de este viaje. El DAS reveló que ya el pasado día 17 había remitido a la Interpol en el mundo, con copia a sus oficinas en Buenos Aires, para Sudamérica, y en San Salvador, para Centroamérica y el Caribe, una nota sobre versiones que hablaban de un desplazamiento de «integrantes de la organización terrorista» FARC a Nicaragua.

Ospina sostuvo que la versión de La Prensa «confirma una vez más que el Gobierno de Nicaragua asume una posición de protección y de colaboración con las FARC que es sumamente grave para Colombia». Desde el Gobierno, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, subrayó que «nosotros no consideramos al presidente Ortega ni mediador ni una persona adecuada para poder intervenir en ningún tipo de proceso colombiano».

El 17 de julio, el Gobierno colombiano emitió una nota de protesta dirigida a las autoridades de Managua en la que señalaba que «no autoriza ni avala gestión alguna» de Ortega ante una «organización terrorista» como las FARC. El sandinista respondió que no necesitaba permiso para este tipo de gestiones.