Conflicto Armado

Menor de edad desertó de las Farc con su hermana

Un menor de 11 años que era obligado a permanecer en las filas del Sexto Frente de las Farc desertó en las últimas horas, en compañía de su hermana mayor quien también hacía parte del grupo guerrillero.

Alias Aída, de 18 años, relató que su hermano fue engañado hace tres meses por milicianos que delinquen en zona rural del municipio de Corinto, Cauca, para que ingresara a la organización delictiva.

“Al niño le dijeron que si quería visitarme, que lo llevaban al campamento. Él, muy inocente, aceptó y luego lo obligaron a trabajar para nosotros”, señalo la guerrillera.

Según relató el pequeño, los guerrilleros lo obligaban a hacer guardia en la zona, para avisar de la presencia de Ejército o Policía.

“A veces me llevaban al monte a que les cargara cemento, gasolina y cal. Eso es muy pesado y me dolía el cuerpo, pero no podía hacer nada”, agregó el menor.

Los hermanos lograron huir al aprovechar la confusión que se presentó el lunes pasado en la zona denominada como La Cominera, lugar en que la Fuerza Aérea bombardeó un campamento de las Farc, dejando como saldo 20 guerrilleros muertos.

Aída reveló que llevaba tres años en las filas del Sexto Frente y confirmó la muerte del segundo cabecilla de este grupo, Luis Carlos Ramos Pineda, alias ‘Dago’.

«Allá quedan otros niños que ellos obligan a trabajar. Todo el tiempo teníamos miedo, por eso espero que se entreguen”, precisó alias Aída.