Nacional Noticia Extraordinaria

Ministro Santos es el enemigo número uno de la integración: Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, crítico duramente al minstro de defensa colombiano Juan Manuel Santos, al que calificó de ser una peligrosa amenaza para la paz continental.
«Desde aquí yo (mando) un saludo al presidente Uribe. Nosotros hablamos muy clarito, presidente. Nosotros queremos ayudar a Colombia», dijo Chávez tras recordar que Venezuela compra en el vecino país productos por «4.000 ó 5.000 millones de dólares al año».

«El ministro de Defensa de Colombia es un hombre que dice que nosotros somos enemigos de Colombia. Hace poco estuvo en Washington, pasó cinco días por allá (porque) quiere ser presidente de Colombia y es dueño de periódicos, es la oligarquía esa de la extrema derecha», remarcó.

La «total subordinación a Washington» que le endosó a Santos «le hace daño a Colombia, le hace daño a la América del Sur, le hace daño a la América Latina», subrayó.

Santos «es el ministro de Defensa» y como tal «se da la libertad de hablar por el mundo lo que le viene en gana» y en Washington «dijo que Unasur, Petrocaribe, el Consejo Suramericano de Defensa era como una feria de baratijas, porque lo de él es Washington».

Santos está «totalmente subordinado a Washington y eso es muy peligroso para la paz de este continente, muy peligroso, y (no obstante) quiere ser presidente de Colombia; se le ve en los ojos la ambición de poder», remarcó.

Chávez también criticó el uso de los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la emisora interestatal Telesur en una reciente operación militar colombiana que logró la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de tres militares estadounidenses y de otras once personas, y condenó que Santos tildara ello de irrelevante.

«Fíjense lo que dice, que es irrelevante utilizar los símbolos de Telesur en la operación que ellos lanzaron llamada Jaque no se qué contra la guerrilla); usaron los símbolos de la Cruz Roja. Eso es un delito internacional», advirtió.

Chávez pidió a la audiencia de su programa dominical «¡Aló, presidente!» imaginarse si él hubiese procedido de esa manera.

«Soy incapaz de hacerlo, pero suponte tú que por error (lo hubiera hecho); ya nos hubieran solicitado un juicio en la Corte de La Haya, ya me estuvieran enjuiciando. Para que ustedes vean la doble moral que hay en el mundo, ese caballero se da el lujo de decir públicamente que sí, que cometieron un delito internacional», insistió.

El presidente venezolano, que también recordó que Colombia pidió y obtuvo financiación venezolana para la construcción de una red de tuberías que traslada gas que Venezuela compra, se refirió al asunto al manifestar su apoyo al deseo de Uribe de que Colombia se incluya en un plan de integración regional por ferrocarriles.

«Colombia nos ha pedido apoyo y como Colombia ve el ritmo que lleva Venezuela en todas estas obras, ahora el presidente Uribe ha venido con la idea (…) y le dije estamos dispuestos, pero claro, es imprescindible la buena relación política y el respeto entre nosotros», apuntó.

«Que no sigan acusándonos de que estamos apoyando aquí al terrorismo, a la guerrilla, que somos enemigos de Colombia. Somos países con distintos enfoques, pero no somos enemigos. Nosotros no vemos a Colombia como enemiga, (aunque) ahora hay gente allá que nos ve como enemigos a nosotros», insistió y volvió a aludir al ministro colombiano de Defensa.

Información EFE

Los comentarios están cerrados.