Conflicto Armado

Ejército halló caletas con abundante material de guerra

En los departamentos de Magdalena, La Guajira, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Putumayo y Antioquia, tropas del Ejército Nacional ubicaron ocho caletas de propiedad de las organizaciones alzadas en armas. En los escondites clandestinos había 17 escopetas, seis fusiles, 97 cartuchos, entre otro material de guerra.
Las primeras acciones se registraron en el área semi-urbana de Maicao, municipio de Maicao, La Guajira, donde tropas del Batallón de Infantería Mecanizado 6 ‘Cartagena’ de la Décima Brigada, en desarrollo de operaciones de registro y control de área, localizaron una tonelada de explosivos distribuidas en cinco canecas de propiedad de la cuadrilla 59 de las FARC.

Así mismo, en la vereda Las Chatas, municipio de Villarrica, Tolima, soldados del Batallón de Contraguerrillas 123 ‘Capitán Álvaro Calvache López’ de la Brigada Móvil 21, ubicaron una caleta de la cuadrilla 25 de las FARC, la cual tenía en su interior dos toneladas y media de víveres y una mina antipersona de alto poder. El artefacto explosivo fue destruido controladamente.

Simultáneamente, en el sitio conocido como vereda El Encanto, municipio de Santa Marta, Magdalena, tropas del Batallón de Alta Montaña 6 ‘Mayor Robinsón Daniel Ruiz’ de la Segunda Brigada, hallaron otra caleta, esta vez de propiedad de las bandas criminales al servicio del narcotráfico, autodenominadas ‘Los Nevados’, en el interior del escondite había un mortero, un lanzagranadas múltiple, cinco fusiles y 40 proveedores. El material de guerra fue decomisado.
Entretanto, uniformados del Batallón de Artillería ‘Tarqui’ de la Primera Brigada, descubrieron una caleta de la cuadrilla 28 de las FARC, la cual tenía en su interior 17 escopetas y dos revólveres. La operación militar se registró en la vereda conocida como Juncal, municipio de Jericó, Boyacá.

Paralelamente, en la vereda Tautau, municipio de Paime, Cundinamarca, soldados del Grupo de Caballería 13 ‘General Ramón Arturo Rincón Quiñónez’ hallaron una caleta con cuatro granadas de propiedad de los grupos de delincuencia común organizada.

Finalmente, en la vereda El Morro del municipio de Granada, Antioquia, tropas del Batallón de Artillería 4 ‘Teniente Coronel Jorge Eduardo Sánchez’, de la Cuarta Brigada, localizaron una caleta con 23 granadas, 97 cartuchos, cuatro proveedores y un fusil de propiedad de la novena cuadrilla de las FARC.