Chavez canceló viaje a Colombia por «razones de seguridad»

Chávez no viene a Cartagena

Por “razones de seguridad”, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez canceló a última hora su visita a Colombia, para participar en la cumbre contra las drogas que se celebra en Cartagena.

El motivo para no asistir al encuentro fue confirmado por el canciller Nicolas Maduro, quien sin embargo se abstuvo de profundizar en el tema.

“Por razones de seguridad el presidente Chávez no nos acompaña”, afirmó Maduro en una breve declaración que entregó a los periodistas en la ciudad de Cartagena.

El canciller venezolano solo agregó que traía un saludo del presidente Chávez para el gobierno y el pueblo colombianos.

LA NOTICIA

–El presidente de Venezuela, Hugo Chavez, canceló a última hora su viaje a Colombia para participar en la Cumbre Regional contra el Problema Mundial de la Droga, Seguridad y Cooperación, que se reune en Cartagena.

Apenas anoche habia confirmado su presencia en el evento, según dijo, atendiendo una invitación expresa que le habia hecho el presidente Alvaro Uribe Vélez y por sugerencia de algunos mandatarios centroamericanios, que no especifico.

Sin embargo, esta mañana en medios del gobierno colombiano se informo que Chavez habia cancelado el viaje debido a que tenia que atender asuntos urgentes internos.

En la cumbre antidrogas de Cartagena asisten los presidentes de República Dominicana, México, Panamá, El Salvador y Guatemala.

La instalacion del certamen se cumplirá a las 10 y 30 de la mañana, a cargo del presidente Alvaro Uribe.
Después de la instalación, los Mandatarios tendrán una sesión de trabajo, entre las 11:15 de la mañana hasta la 1:15 de la tarde, hora en la cual se realizará la clausura.

ORTEGA EMULO DE CHAVEZ

–Emulando, como siempre, a su colega venezolano, Hugo Chavez, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también se abstuvo de participar en la cumbre contra las drogas en Cartagena.

El mandatario nicaraguense dijo que consideró prudente no asistir al encuentro porque “no hay condiciones” para viajar a Colombia.

En un discurso pronunciado durante la celebración del 29 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea de Nicaragua, Ortega reveló que semanas atrás le había dicho al presidente colombiano, Alvaro Uribe, que asistiría a esa cumbre.

Según Ortega, después, “desgraciadamente” se produjo el 24 de julio pasado un enfrentamiento verbal en la Organización de Estados Americanos (OEA) entre representantes de Nicaragua y Colombia. El mandatario dijo que el representante del Gobierno de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, “lanzó una carga de mentiras y de infundios en contra del Gobierno de Nicaragua”.

También anotó que en esa oportunidad el representante de Nicaragua, Denis Moncada, dio una respuesta “contundente, soberana y digna” a Colombia. En ese entonces Ospina instó a Ortega a que ayude al Gobierno de Colombia a “sepultar el cadáver” de las Farc y le pidió que “no se sepulte” con esos guerrilleros.

Ortega insistió en que tras ese enfrentamiento no hay condiciones para que viaje a Colombia y por eso delegó la representación de Nicaragua en esa cumbre a la ministra nicaragüense de Gobernación, Ana Isabel Morales.

“Me hubiera gustado asistir (a la cumbre) para dar a conocer la posición de Nicaragua, pero no hay condiciones para viajar a Colombia”, insistió Ortega.

El presidente de Venezuela Hugo Chavez canceló su visita a Cartagena, argumentando que tenia que atender asuntos urgentes internos.