Nacional

Detectan ‘Mico’ en reforma a la justicia

cosio1282El documento presentado por el Gobierno propone eliminar la restricción a los ministros para que sean magistrados de manera inmediata. La medida, considerada como una macabra jugada política del Gobierno, estaría orientada a terminar con la autonomía de la Corte Constitucional.

El proyecto de reforma a la justicia, cuyo borrador fue presentado esta semana ante las altas cortes y el Congreso de la República, ya está generando el rechazo de muchos sectores.

La propuesta de derogar el Artículo 240 de la Constitución de 1991, punto incluido dentro de dicho borrador, es considerada por algunos sectores del escenario político como un verdadero “mico”, aunque otros opinan que simplemente se trata de un elemento que “genera suspicacias”. ¿La razón? La derogatoria de ese artículo dejaría el campo libre para que los ministros puedan salir de sus cargos directamente a ocupar un puesto como magistrados de la Corte Constitucional y no esperar un año como ocurre hoy.

Si bien la iniciativa gubernamental apenas fue dada a conocer por el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, ante el Legislativo, algunos senadores y representantes a la Cámara han comenzado desde ya a dividir opiniones en torno a la intención puntual de eliminar el Artículo 240 y ya empiezan a escucharse rumores de que lo que se busca desde la Casa de Nariño es “hacerle el favorcito” a alguno de los ministros del despacho que quiere convertirse en magistrado.

El senador Samuel Arrieta, de Convergencia Ciudadana, cree que quitar esa prohibición sería un error y que hay que mantener la actual inhabilidad para que los ministros no puedan pasar del Gobierno a la Corte Constitucional. “Es saludable que por lo menos pase un año antes de acceder a la rama judicial. Ello genera transparencia y evita tentaciones”, enfatizó.

Sin ponerle tantas suspicacias, el representante a la Cámara de Cambio Radical Roy Barreras piensa que la propuesta no tiene ningún sentido ni ninguna utilidad: “Me parece que es un contaminante de la reforma a la justicia. Por lo visto hasta ahora, el proyecto que llevará el Gobierno al Congreso tendrá muchas cosas para trasquilarle. Lo que ha mostrado hasta ahora el ministro Valencia Cossio es un borrador bastante confuso en muchos aspectos”, señaló.