Colombia busca establecer pena mínima a los extraditados a Estados Unidos

Extraditado

El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, informó que por disposición presidencial, buscará establecer la posibilidad de que los extraditados a Estados Unidos tengan una pena mínima.

Según el ministro, la se trata de modificar el tratado de extradición entre los dos países para que no solamente haya una pena máxima, sino también una pena mínima. Actualmente el tratado establece puntos como la no aplicación de la pena de muerte y no ser juzgado dos veces por el mismo delito, entre otros; pero no toca el tema de la pena mínima y por eso, según el funcionario, en algunos casos los delincuentes no pagan más de 3 o 4 años de cárcel por convenios a los que llegan con la justicia norteameicana.

La orden presidencial no fue solamente dada a Valecia Cossio, sino también a al nuevo Canciller, Jaime Bermúdez, luego de que se celebrara la Cumbre Antidrogas en Cartagena.

La labor del gobierno colombiano, según explicó Valencia, será buscar contactos con el gobierno norteamericano a través de la embajada, para plantear la preocupación de Colombia y buscar la manera de incluir la pena mínima en el tratado que por ahora no se ha evaluado de cuánto sería.