Nacional

Alias «Yessica» condenada a 10 años de cárcel por «falsos positivos»

–A 10 años y 4 meses de prision fue condenada la exguerrillera de las Farc Lidia Alape Mantique, mas conocida con el alias de Yessica, en desarrollo del sonado proceso por los “falsos positivos”.

La pena le fue impuesta por la Juez 35 Penal del Circuito, con Función de Conocimiento, luego de que la Fiscalía demostrara su responsabilidad en los delitos de rebelión, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones y explosivos, agravado.

Como parte de la pena principal, alias Yessica deberá pagar una multa por 133 salarios mínimos mensuales vigentes.

La investigación en contra de Álape Manrique se relaciona con el hallazgo el 14 de julio de 2006 de un supuesto carro-.bomba, que fue dejado en el Centro Comercial Caracas, Calle 50 Sur con Carrera 9.

Posteriormente se develó que tal acción fue un montaje en el que intervinieron algunos militares, tres civiles y la hoy condenada, cuya finalidad era cobrar las recompensas ofrecidas por el Ministerio de Defensa, a quienes denunciaran o alertaran sobre posibles acciones terroristas.

En la vista pública la Juez negó la petición de la defensa de otorgar a alias ‘Yessica’ casa por cárcel, dada su condición de madre cabeza de familia.

Igualmente, el juez solicitó a las autoridades carcelarias adoptar medidas especiales de proteccion a la guerrillera, luego de que esta denunciara haber sido declarada objetivo militar por las Farc, grupo del cual desertó en el 2006.

El fiscal de la Unidad Nacional contra el Terrorismo a cargo del caso proseguirá investigando a los oficiales Luis Gerardo Barrero Calderón y Javier Efrén Hermida, como supuestos responsables de peculado por apropiación y fraude procesal.

Presuntamente esos dos militares y alias ‘Jessica’, entre otros, montaban los ‘falsos positivos’ para acceder a las recompensas prometidas por el Estado.