Internacional

Rusia intensifica su ofensiva militar, mientras Georgia repliega sus fuerzas

–Rusia intensificó la ofensiva, frente al anuncio de repliegue militar por parte de Georgia.y desplazó su flota por el Mar Negro cerca de la costa georgiana para impedir la llegada de armamento.

El Ejército georgiano denunció que la escalada de la invasión militar rusa y los bombardeos aéreos de la pasada noche «prácticamente han dejado Tsjinvali a ras de tierra», después de tres días de combates en la capital de Osetia del Sur.

El Ejército ruso bombardeó un aeropuerto militar de Tbilisi, capital de Georgia, según reportaron fuentes del Gobierno georgiano.

El ataque no causo víctimas, pero sí daños materiales. La aviación rusa también bombardeo el distrito georgiano de Zugdidi, en el oeste de Georgia.

El Ministerio del Interior ruso anunció que se está preparando una nueva «agresión» contra Tbilisi al mismo tiempo que la Flota rusa se ha desplazado por el Mar Negro hasta las inmediaciones de Georgia.

El objetivo es bloquear los puertos para que pueda llegar armamento al país. Este movimiento ruso no ha sentado nada bien en Ucrania, que apoyó desde el principio del conflicto a la vecina Georgia.

Desde Kiev se ha informado al Kremlin que sus buques tendrán prohibido el regreso a la base de Sebastpol, que Rusia alquila a Ucrania.

Estados Unidos declaró el “estado de guerra” en todo el pais, por la escalada bélica que lanzó Rusia sobre Georgia, su principal aliado.

El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó que «Georgia es una nación soberana cuya soberanía territorial debe respetarse».

Mientras tanto, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien se desplazó por sorpresa desde Pekín a Osetia del Norte, habló de «genocidio» y de «aventura sangrienta» del Gobierno georgiano.

Además, afirmó que Georgia «difícilmente» recuperará su soberanía sobre Osetia del Sur.

La Unión Europea (UE), la OSCE y EE UU han enviado una delegación a Georgia para intentar mediar en un alto el fuego, según informó el ministro británico de Defensa, Des Browne, en declaraciones a Sky News.

Previamente se había informado de que funcionarios de la OTAN viajarían en esta delegación, extremo desmentido por la organización.

Francia, que ostenta este semestre la presidencia de la UE, anunció ayer por la tarde el envío «cuanto antes» de su ministro de Exteriores, Bernard Kouchner. En un comunicado emitido por el Elíseo, Francia pidió al fin de las hostilidades y a la vuelta del statu quo anterior.

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, quien ha anunciado su desplazamiento hasta una localidad fronteriza con Osetia del Sur, tenía previsto hablar con su homólogo estadounidense, George W. Bush, del que espera sacar un compromiso formal en el conflicto con Rusia, así como ayuda para facilitar la vuelta de los 2.000 soldados que su país tiene en Irak.

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, ya mantuvo ayer una conversación telefónica con Bush, al que comunicó en primera persona que la única salida a la crisis actual es la retirada de las fuerzas georgianas de Osetia del Sur. Medvédev calificó la situación en la región de «catástrofe humanitaria» ante los miles de civiles que están padeciendo la ofensiva georgiana. Según las autoridades rusas, el conflicto ha dejado más de 2.000 muertos, una cifra negada desde Tbilisi, y Moscú ha evacuado a 30.000 civiles de Tsjinvali