Nacional

Larrea cree que tensión con Colombia «va bajando de tono»

Larrea

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea (foto), dijo hoy que el hecho de que, en su opinión, Colombia no haya «vuelto a agredir a Ecuador» es una prueba de que la tensión diplomática entre los dos países andinos está bajando de tono.

«El hecho de que Colombia no haya vuelto a agredir a Ecuador ni a sus autoridades es, sin duda, una expresión de que la tensión con el vecino del norte va bajando de tono y eso es importante», dijo Larrea a los periodistas.

Quito rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá tras la violación territorial del pasado 1 de marzo, cuando militares de ese país atravesaron la frontera en un operativo contra un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado en la zona ecuatoriana de Angustura.

En ese operativo murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, «Raúl Reyes», y cuatro estudiantes mexicanos.

Consultado sobre la posibilidad de que el descenso de la tensión que menciona permita hablar de la reinstalación de los encargados de negocios en las respectivas embajadas, Larrea señaló que primero deben darse otros pasos.

«Al menos (hablar) de la posibilidad de que relaciones militares y policiales, que es el primer paso que entendemos se debe dar, se reanuden, se mantengan, y que la información que el Gobierno de Colombia ofreció sea entregada», señaló.

Apuntó que la reinstalación de la Comisión Binacional de Frontera (Combifrom) podría ser una de las opciones para el acercamiento, aunque aclaró que Quito ha planteado la necesidad «un mecanismo bilateral, pero en este caso, con acompañamiento de la comunidad internacional».

El ministro ecuatoriano de Gobierno (Interior), Fernando Bustamante, expresó hoy su esperanza de que se constituya un mecanismo más fuerte que la Combifrom, para solventar dificultades en la zona divisoria entre su país y Colombia.

«Hemos hecho la propuesta de que se cree un mecanismo con observadores internacionales, más o menos permanentes, que puedan rápidamente movilizarse e investigar los incidentes y luego producir informes claros para ambas partes», dijo el funcionario a los periodistas, pero no especificó cuándo ni ante qué instancia Ecuador realizó esa propuesta a Colombia.

EFE