Fiscal Iguarán está dispuesto a comparecer ante autoridades en Ecuador

El Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, dijo que está dispuesto a ir a Quito para comparecer ante la autoridad judicial que lo pueda requerir dentro del proceso por calumnia e injuria en contra suya que ha anunciado el ex candidato presidencial ecuatoriano Marcelo Larrea.

«Estaré atento, y más que atento, ansioso, de atender o de ir ante el juez o el fiscal ecuatoriano que me requiera», afirmó Iguarán en una entrevista con una cadena colombiana de Radio.

El fiscal colombiano explicó que está «atento y ansioso», porque una eventual diligencia en el país vecino le permitirá llevar las pruebas que le sirvieron para investigar a Marcelo Larrea por presuntos vínculos con la guerrilla de las FARC.

El ex candidato presidencial, quien es hermano del ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, está vinculado desde mayo pasado con una causa judicial en Bogotá que se derivó de correos hallados en los computadores del jefe rebelde «Raúl Reyes».

«Reyes», segundo al mando de las FARC, murió el 1 de marzo último en un bombardeo colombiano al campamento del dirigente guerrillero en las selvas del norte de Ecuador, que desató una crisis diplomática binacional que está pendiente de solución.

Además de Marcelo Larrea, están vinculados en la misma investigación una decena de colombianos, entre ellos gestores de paz y periodistas, lo mismo que otros extranjeros.

La Fiscalía General de Colombia «tiene todo el derecho de investigar, así sean delitos que ocurran en el extranjero, así los cometan extranjeros, porque es una excepción al principio de la territorialidad», defendió el alto funcionario.

El ecuatoriano Marcelo Larrea sostuvo el martes pasado que había otorgado poder a abogados colombianos para que promovieran en su nombre un recurso de amparo contra Iguarán y el titular de la Unidad de Antiterrorismo de la Fiscalía General, Álvaro Sarmiento.

Larrea reiteró que estas autoridades le violaron sus derechos a la defensa y al debido proceso, al sindicarlo de tener vínculos con las FARC.

EFE