Nacional

Parapolítica no ha afectado la unidad de la Sala Penal

corte-supremaCon un comunicado de cinco puntos titulado «La verdad bajo la niebla» la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le puso punto final a las versiones que han insinuado rupturas al interior de esa instancia por cuenta de las decisiones de la parapolítica.

En el mismo sentido, el Alto Tribunal reiteró que no existe en el proceso de la ‘parapolitica’ radicados ocultos o procesos fantasmas, sino que se trata de averiguaciones previas a las que siempre tiene acceso el Ministerio Público.

En esa instancia se habla de «investigaciones previas (…) debido a la falta de identificación del autor o autores de la conducta o a la necesidad de precisar previamente su carácter de comportamiento punible» .

De igual manera y tras explicar su proceder en las investigaciones penales que adelanta, la Corte sostuvo que «si el proceso de construcción en los asuntos de la llamada ‘parapolítica’ ha completado dos años de ardua labor investigativa, resulta apenas explicable que con las mismas exigencias se emprenda también la compleja tarea de aquellos alusivos a la Farcpolítica» .

Otro de los puntos a los que se hace mención en el comunicado está relacionado con las extradiciones de desmovilizados de las Auc que se han sometido a la ley de Justicia y paz.

«La Corte viene cumpliendo con la extradición y entrega de nacionales, cuando reunidos los requisitos legales ofrece concepto favorable a su concesión» . Sin embargo, el Tribunal explicó que en los casos recientes en los que estos procesos tienen que ver jefes paramilitares se han dado condicionamientos en razón de los derechos de las víctimas.

«Situación distinta es que en ponderación de derechos en conflicto, se haya condicionado a favor de las víctimas, privilegiando los valores de la verdad, la justicia y la reparación» , explicó la Corte al sustentar el porqué de la manera como ha procedido frente a las últimas extradiciones.

Estas son precisamente las razones que según la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llevaron a esa instancia a reclamar del Primer Mandatario, en dos oportunidades, las explicaciones respectivas acerca de el porqué fueron extraditados 14 ex jefes de las Auc a quienes la propia corporación califica como «violadores del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos» .

Esa decisión, puntualizó la Corte, «puso en riesgo las garantías para la continuación de la investigación y juzgamiento por las macro vulneraciones cometidas en Colombia y la colaboración eficaz con la justicia en aquellos asuntos de la llamada parapolítica a los que concurren como testigos» .

Finalmente, el Alto Tribunal recordó que ante cualquier cuestionamiento de orden legal cada uno de sus magistrados, en este caso, de la Sala Penal están dispuestos a acudir a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para dar las explicaciones del caso.