Internacional

Consejo Nuclear pide multas récord para Ascó

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha propuesto al Ministerio de Industria que la central nuclear de Ascó I sea multada con cuatro sanciones graves y dos leves por los incidentes registrados en noviembre del pasado año, que incluyeron la detección de partículas radiactivas en el exterior del edificio.

La propuesta deberá ser aprobada por el Departamento de Miguel Sebastián tras el inicio de un expediente, así como su posterior resolución en el Consejo de Ministros.

Las sanciones graves en el régimen sancionador van desde el grado mínimo, pasando por el medio y el grave. La sanción que se pide por una grave irregularidad en «su grado máximo», según el CSN, podría motivar una multa comprendida entre nueve y 30 millones de euros.

La nota del CSN también señala tres irregularidades graves «en grado medio», que podrían motivar dos multas de entre 1,5 millones de euros y 4,5 millones. Las dos leves podrían comportar multas de entre 15.000 y 300.000 euros.

El Pleno del CSN, reunido en sesión extraordinaria para elevar la propuesta de sanciones, adoptó las mismas de forma unánime de sus cinco miembros. Las conclusiones del CSN se fundamentan en que «se han producido fallos significativos en el control y suministro de información al CSN por parte del titular de la planta».

La sanción grave en «grado máximo» que ha estimado el CSN es por «superación del límite anual de dosis para miembros del público en el interior del doble vallado de la central».