Narcotráfico

Ministro Santos niega que cultivos de coca se hayan disparado

El ministro de defensa, Juan Manuel Santos, negó que las hectáreas cultivadas de coca se hayan disparado en el país e insistio en que las cifras que se dan tienen inconsistencias por la metodología de medición de las agencias que calculan las hectáreas cultivadas.

El pronuncimiento lo hizo en el marco de un debate en la comision segunda del senado en donde advirtió que “desde hace mucho tiempo el gobierno colombiano le esta pidiendo a las Naciones Unidas y a las autoridades estadounidenses que se pongan de acuerdo en los indicadores de medición, y que sean constantes en el tiempo.

“Esto no ha sido posible. En el año 2006 las Naciones Unidas afirmaba que eran 38 mil las hectáreas cultivadas, mientras que Estados Unidos decía que eran 157 mil”, subrayó Santos.

El ministro de defensa explicó que la metodología empleada por Naciones Unidas comenzó con un satélite, y que ahora tienen incorporados cinco satélites más, y que por esta razón percibieron más matas de coca de las que habían registrado en su medición anterior.

El ministro Juan Manuel Santos señaló que «existen inconsistencias tan claras como que Naciones Unidas dice que en áreas donde han disminuido las hectáreas de coca, es donde no se ha realizado ni fumigación, ni erradicación manual”.

No obstante subrayo que “Reconocemos que el tema de coca sigue siendo un tema complicado y que debemos seguir trabajando en ello”.

El ministro dijo que la lucha contra el narcotráfico ha arrojado resultados exitosos y ha dificultado en gran medida el negocio de tráfico de drogas. Advirtió que el objetivo final de esta lucha es hacer que este negocio sea cada día más difícil, y sobre todo tratar de disminuir y debilitar las grandes organizaciones de narcotraficantes que tanto daño le han hecho al país.

Los comentarios están cerrados.